El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró ayer que China está dispuesta a seguir invirtiendo en los países europeos y se mostró convencido de que Europa logrará superar los graves problemas relacionados con la crisis de deuda a los que se enfrenta. Wen Jiabao, que definió a la UE como "socio estratégico", pidió a los lideres de la Unión Europea (UE) que enfoquen sus relaciones desde el reconocimiento pleno a China de un estatus de economía de mercado.

La semana que viene, Pekín discutirá la posible ayuda a la eurozona con los líderes de los otros países que representan las economías más solidas entre los países emergentes, el grupo llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La reunión tendrá lugar en Washington.

La directora del FMI, Christine Lagarde, por su parte, reclamó a los países emergentes que no "se limiten a comprar títulos considerados por todos como seguros, como los alemanes o los británicos", sino que asuman más riesgos con deuda de otros países europeos que están en una situación más delicada.