El Ministerio de Economía y Hacienda que dirige Elena Salgado está tramitando el proyecto de Orden Ministerial (OM) de "Transparencia Bancaria" que legitimará a las entidades financieras la inclusión de los "swaps" y las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, ambas prácticas pendientes de calificación en los tribunales, según el texto de la OM.

En concreto, la nueva propuesta permite incluir en las hipotecas los llamados "swaps" (seguros frente a la subida de los tipos de interés) y las cláusulas suelo (límite a la bajada de los tipos) con la única obligación de que sea el notario el que informe al cliente y controle la legalidad de las cláusulas antes de firmar el préstamo.

Además, la propuesta de legislación contempla permitir a las entidades financieras cobrar a los clientes por asesorar e informar sobre sus productos y elimina la obligación de registro y control de las comisiones a cobrar por los servicios en el Banco de España.

El pasado 29 de julio, el Ministerio de Economía publicó esta orden y abrió el periodo de audiencia pública, que finalizó el pasado 6 de septiembre. La nueva legislación podría ser aprobada antes de la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según fuentes jurídicas.

Sin embargo, las patronales del sector financiero (AEB y CECA) y las asociaciones de consumidores acordaron este lunes, durante la celebración del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consensuar un escrito de rechazo a su aprobación, según informaron fuentes conocedoras del acuerdo.

A pesar de que los motivos de rechazo son diferentes, tanto las entidades financieras como las asociaciones de consumidores han llegado a un consenso para mostrar su desacuerdo.

El sector financiero, en concreto, considera que esta legislación podría ser más restrictiva que las directivas europeas de transparencia bancaria y por ello rechaza la "precipitación" con la que se está llevando adelante la nueva ley.

reivindicaciones

Las asociaciones de consumidores califican la norma de "abusiva"

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) exigió la retirada inmediata de este proyecto de Orden de "Transparencia Bancaria" del Ministerio de Economía y solicitará a los candidatos a las elecciones del próximo 20-N "una regulación más amplia que verdaderamente proteja a los consumidores". Además, aseguran que la norma supone un peligro para los derechos de los clientes y avala prácticas bancarias que los tribunales están pendientes de determinar si son o no "abusivas". Según una estimación de Adicae, las entidades podrían llegar a cobrar entre 120 y 600 euros la hora de consulta. No obstante, la legislación no establece límites, por lo que las cifras podrían ser incluso más elevadas. Por otro lado, las asociaciones de consumidores reclamaron "una regulación coherente" que "elimine la venta de 'swaps' y prohiba la inclusión de cláusulas suelo en los contratos de hipotecas, ya que están perjudicando a miles de consumidores y "ahogándoles a la hora de pagar sus préstamos". redacción