El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado a favor de revisar la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) "a futuro", a la vez que ha abogado por examinar el sistema fiscal español.

"Se ha pasado del 18% al 21% (en los impuestos sobre el rendimiento de capital) en las últimas reformas que hizo el Gobierno, y yo también sería partidario a futuro si hay que tocar las SICAV", ha asegurado.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Blanco también ha insistido en la necesidad de ser "extremadamente duros" con el fraude fiscal y "erradicarlo", a la vez que ha recordado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva en su programa electoral un impuesto a las grandes riquezas.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, el titular de Fomento ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos con grandes patrimonios contribuyan a la Hacienda Pública, para después remarcar que la recuperación de este tributo no gravará a las clases medias.

"Con el Impuesto sobre el Patrimonio, el 25% de los ciudadanos pagaban el 75% del impuesto, es decir, sobre lo que se recaudaba en 2007, que eran 2.000 millones de euros, 1.400 millones los pagaban el 25%, es decir, gente con grandes patrimonio", ha recalcado.

Asimismo, ha abogado por revisar sistema fiscal español, de manera que la carga fiscal se ajuste "mejor" a las necesidades del país. "Debemos saber que los estados con mayor calidad de vida son los estados con tributos más altos", ha apuntado.

Decisiones condicionadas

Preguntado sobre las últimas decisiones del Gobierno en materia económica, el portavoz del Ejecutivo ha subrayado que actualmente muchas de ellas está condicionadas por el "contexto internacional", por lo que se trata de medidas que se tienen que surgen "muy rápidamente".

Además, ha defendido que España "ha hecho las reformas que tenía que hacer", como indicaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, y no ha querido adelantar si en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobará alguna medida no prevista.

En cuanto a la reforma constitucional, Blanco ha remarcado que si se quiere alcanzar la gobernanza económica europea y una política fiscal armonizada todos los países de la Eurozona deben establecer un criterio de estabilidad presupuestaria.

Por último, ha insistido en que para alcanzar el objetivo del 6% de déficit este año las comunidades autónomas tienen que "cumplir", y ha hecho referencia a las autonomías gobernadas por el PP.

"A mi me gustaría conocer las facturas impagadas en la Comunidad Valenciana, donde se tardan más de 600 días en pagar las facturas (...) No es comprensible que en Galicia se esté recortando el número de profesores y no se quiera reponer el impuesto de patrimonio", ha concluido.