Cerca de 400.000 trabajadores de diferentes sectores de la Comunidad Valenciana, excepto el público, se encuentran "sin convenio colectivo" actualmente, debido a "la actitud del empresariado", que se muestra "reticente" a cerrar las negociaciones y llegar a un acuerdo. Así lo denunciaron ayer fuentes del sindicato UGT, antes de la asamblea con los delegados del sector servicios destinada a abordar, entre otros, los posibles recortes en las plantillas de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Caja Mediterráneo (CAM) y del sector de la limpieza.

El secretario general de Fes-UGT, José Miguel Villa, explicó que "la patronal es incapaz de moderar sus pretensiones" y advirtió de que la situación en cuanto al desbloqueo de los convenios colectivos "es muy complicada". El sindicalista achacó este hecho a la actitud de las patronales, que "se están cerrando en banda", por lo que aseguró un "otoño bastante más conflictivo que el año pasado".

Por este motivo, el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, adelantó que "antes de final de mes", y junto a Comisiones Obreras (CC.OO), intentarán reunirse con la patronal autonómica valenciana CIERVAL con el objetivo de "desbloquear la negociación".

"Vamos a ver si podemos dinamizar esta situación, porque es insostenible para los trabajadores", argumentó Hernández, quien además recordó que en el ámbito estatal ya se firmó el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para dos años. Así, opinó que "no puede ser que con la CEOE se pacte un acuerdo global y luego las patronales autonómicas se llamen a andanas".

En el sector de limpieza, un total de 41.800 trabajadores en la Comunidad, sobre todo de empresas privadas y de sanidad, se encuentran sin convenio colectivo. En el caso de Alicante, la cifra asciende a 14.700 empleados, mientras que Valencia es la provincia que se encuentra "más afectada"

UGT-PV también informó de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en RTVV se ha retrasado, si bien no confirmaron hasta cuándo. Además, el próximo 6 de octubre el sindicato UGT tiene prevista una manifestación "en todas las capitales de provincia de España", para exigir el cambio de las políticas en términos europeos.