La Comisión Europea pidió ayer a España que controle el déficit y la deuda de los gobiernos autonómicos y que adopte las medidas adicionales de ajuste a las que se ha comprometido si detecta que no se cumplen como se esperaba. Bruselas se mostró ayer "favorable" a la senda de ajuste prevista por España, pero hizo ciertas sugerencias para garantizar que cumple los objetivos.

"Aplicar estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales" es parte de la fórmula que recomienda el Ejecutivo de la UE a España, así como "adoptar medidas adicionales en caso de que los desarrollos presupuestario y económico no resulten como se esperaba".

Estas sugerencias forman parte de un informe anual que elabora la Comisión para analizar la situación y la sostenibilidad de las finanzas públicas en los países de la Unión Económica y Monetaria y orientarles en sus medidas.

En líneas generales, la CE se muestra positiva con el caso español y considera que el programa de estabilidad para 2011 y 2012 es "favorable" y la senda de ajuste marcada es "apropiada" para lograr situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2013 y en el 2,1 % en 2014. El balance estructural está previsto que mejore de media el 1,5 % del PIB entre 2010 y 2013, de acuerdo con las recomendaciones comunitarias, y un 0,3% adicional del PIB en 2014, mientras que la deuda se espera que pase del 60,1 % del PIB en 2010 al 69,3 % en 2013 y que caiga ligeramente en 2014.

Reconoce, no obstante, que existen riesgos en términos de consolidación por las asunciones macroeconómicas y en relación a los objetivos presupuestarios a escala regional. "Las regiones suponen una gran parte del gasto público total y 9 de las 17 (comunidades autónomas) excedieron sus objetivos fiscales en 2010", reconoce la CE, que tranquiliza al respecto al recordar que España ya ha reforzado los mecanismos de control de deuda y déficit necesarios y se ha comprometido a adoptar medidas adicionales si fuera necesario.

España pide eurobonos

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, reclamó ayer la emisión de eurobonos para hacer frente a la crisis de deuda, una medida que rechaza Alemania, y ha sostenido que se trataría de una "contrapartida" a la reforma de la Constitución aprobada por España.

déficit

Moody's advierte que afecta a la calificación

El desequilibrio del 1,2 % del PIB registrado por las comunidades autónomas en los seis primeros meses del año, alcanzando prácticamente así el 1,3 % previsto para todo 2011, refleja la "incapacidad" de los gobiernos regionales para frenar el gasto y afrontar sus déficits estructurales, lo que afecta negativamente al "rating", advirtió ayer la agencia de calificación Moody's.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20 % del PIB, según informó el pasado martes la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien se mostró convencida de que tanto el Estado como las autonomías cumplirán lo previsto.

Sin embargo, Moody's opina que "el Gobierno central, como ya hizo el año pasado, tendrá que compensar los pobres resultados financieros de las comunidades autónomas sobrepasando su propio objetivo de déficit para cumplir el límite del 6%". europa press londres