La empresa alicantina Ecisa expande su actividad internacional al norte de África. Tras desarrollar varios proyectos en Qatar, Portugal e Irlanda, la compañía de la familia Peláez acaba de adjudicarse sendas obras en Marruecos y Argelia, según informaron ayer fuentes de la propia firma.

El primero de ellos es para la construcción de un colector de cuatro kilómetros de longitud en la ciudad marroquí de Casablanca, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros. El objetivo de esta obra es evitar los vertidos de aguas sucias al mar y separar las mismas de las aguas pluviales. Destaca por su complejidad técnica, ya que el canal de desagüe, de unos 2 metros de diámetro, debe construirse con una microtuneladora a una profundidad de entre 10 y 16 metros.

Por otro lado, Ecisa también ha resultado adjudicataria de la construcción de un edificio residencial de 11 plantas en la ciudad argelina de Orán por un importe de 4,5 millones.

Para gestionar su expansión por el Magreb, la compañía alicantina ha creado su filial Ecisa Maroc, que tiene su sede en Casablanca. El consejero delegado de la firma, Manuel Peláez, destacó ayer que Marruecos "tendrá una gran importancia para la compañía durante los próximo años, ya que cuenta con un amplio mercado en materia de obra pública e inversores privados con grandes perspectiva de crecimiento".

En la actualidad, más del 40% de la actual cartera de obras de Ecisa ya corresponde a proyectos en el extranjero, con los que la empresa intenta compensar la caída del mercado nacional.