10 de septiembre de 2011
10.09.2011

El Gobierno admite que el paro subirá en los próximos meses

La secretaria de Empleo considera que, aunque hay que controlar el déficit, no se debe recortar en política social, educación y sanidad

10.09.2011 | 02:00
Mari Luz Rodríguez, ayer.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aseguró ayer que "con toda probabilidad" el paro subirá en los próximos meses porque España tiene "una economía cíclica", que hace que en los meses que van de septiembre a diciembre suba el desempleo.
En declaraciones previas a la celebración en Toledo de una mesa redonda centrada en Salarios, productividad y negociación colectiva, la secretaria de Estado calificó ayer de una "gran tontería" las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que aseguraba que el PP aspiraba a crear 3,5 millones de puestos de trabajo en la próxima Legislatura.
En cuanto al mercado laboral, Mari Luz Rodríguez señaló que ha habido una importante bajada en la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la Educación, por lo que ha avisado de que las políticas desarrolladas por los gobiernos del PP en las comunidades autónomas "sí pueden tener influencia en el empleo".
En cuanto a los recortes previstos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la secretaria de Estado ha indicado que cuando la Administración deja de hacer inversiones en política social, educación y políticas sanitarias, "baja la calidad de vida de ciudadanos", por lo que "no se puede recortar" en estos tres ámbitos.
La pérdida de inversiones en estas políticas puede llevar además, según la secretaria de Estado, a la pérdida de puestos de trabajo por no "inyectar" fondos y no contratar trabajadores para la ejecución de estas políticas.
Además, la exconsejera de Empleo de Castilla-La Mancha ha criticado la "pasividad pasmosa" en materia de empleo de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por no haber nombrado aún la Secretaría General de Servicio Público de Empleo autonómico (SEPECAM).
Preguntada sobre la posible extrapolación a España del Plan Obama, ha indicado que "se parece mucho, salvando las distancias, al Plan E, conocido también como Plan Zapatero, que pretendía hacer una inversión en obra pública, fundamentalmente para reactivar la economía y el empleo". No obstante, puntualizó que "es verdad que la situación de Estados Unidos no es la de Europa y que, hoy por hoy, las turbulencias económicas en Europa pasan por un control más decidido del déficit, por tener dinero para pagar las deudas".

UGT
A esta mesa redonda también asistió el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que en relación al Plan de recortes de Cospedal aseguró que los recortes sociales pueden derivar en "situaciones de desigualdad en la que amplios sectores de la población pueden caer en la exclusión social y en la pobreza". Por ello, según Ferrer, decir que la política de Cospedal va a crear empleo "es como decir que se puede hacer comida sin tener ingredientes".
Frente a este tipo de políticas, el secretario de Acción Sindical ha señalado la necesidad de una "reconstrucción fiscal" de carácter global en España donde las rentas altas y las rentas del capital paguen lo que les corresponde.

Defensa del plan de empleo a tiempo parcial
Mari Luz Rodríguez, aseguró ayer que el plan de choque que impulsa el empleo a tiempo parcial, aprobado en febrero, ha permitido que se firmaron más de dos millones de este tipo de contrato en cinco meses. La secretaria defendió las reformas laborales aprobadas por el Gobierno el mes de agosto mediante las que se ha prorrogado seis meses la ayuda económica para desempleados. En sus seis meses de vigencia esta medida ha ayudado a salir adelante, según Rodríguez, a más de 100.000 personas, para lo que el Estado ha invertido más de 240 millones de euros. Según Rodríguez, el Decreto Ley aprobado en agosto también ha reforzado la causalidad del despido, por lo que se ha prorrogado la posibilidad de que el Fondo de Garantía Salarialresarza con 8 días de indemnización por despido en el caso de que sean despidos procedentes Por su parte, Toni Ferrer, opinó que estas medidas de la negociación colectiva "debilitan" los derechos de los trabajadores, y aseguró que el Decreto Ley aprobado en agosto da un "salto regresivo" estableciendo la contratación temporal como "forma común de contratación" que potencia un "contrato precario" para los jóvenes. E.P.TOLEDO

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine