09 de septiembre de 2011
09.09.2011
Su mandato concluía en 2014

Dimite el economista jefe del BCE, contrario a comprar bonos

Jürgen Stark, que se opuso a la compra de deuda de España e Italia, renuncia por "razones personales"

09.09.2011 | 18:51
Jürgen Stark ha presentado su dimisión como economista jefe del BCE.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, ha presentado su dimisión aduciendo razones personales, aunque era conocida su oposición a la compra de deuda pública de los países del euro que lleva a cabo la entidad monetaria.

El BCE informó en un comunicado de que Stark anunció al presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, de que va abandonar su cargo antes de que concluya su mandato el 31 de mayo de 2014 "debido a razones personales".

Stark, que es miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE, permanecerá en el puesto hasta que se encuentre un sucesor, lo que según el procedimiento será a finales de este año.

El euro reaccionó con una caída tras conocerse la dimisión de Stark, que ha sido miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE desde el 1 de junio de 2006.

Hacia las 14.15 GMT, la moneda única se cambiaba a 1,3727 dólares.

La banda de fluctuación en que se movió el euro en las últimas horas ha sido amplia y ha oscilado entre 1,3698 y 1,3937 dólares.

Trichet agradeció a Stark su contribución a la unidad europea tras conocer su decisión de dejar su cargo.

El presidente del BCE defendió el jueves y en un tono de enfado inusual la gestión de la entidad monetaria europea en la actual crisis financiera ante las críticas en Alemania a la compra de deuda pública.

El BCE ha tenido que intervenir en el mercado secundario de deuda soberana para apoyar a España e Italia, cuyas primas de riesgo superaron los 400 puntos básicos respecto al Bund (bono alemán a diez años), que sirve de referencia.

La entidad monetaria inició en mayo de 2010 un programa de compra de deuda pública para apoyar a Grecia, tras ser penalizada por los mercados y atravesar fuertes dificultades de financiación.

Posteriormente, el BCE también compró deuda de Irlanda y Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine