Encontrar un comprador para la CAM no está resultando nada fácil para Merrill Lynch, la filial de Bank of América a la que el Banco de España ha encomendado la tarea. Además de su abultado tamaño -más de 71.297 millones de euros de activos- que limita los posibles compradores a las entidades de mayor dimensión o a las de mayor liquidez; y de su elevada morosidad, que le llevó a perder más de mil millones en el primer semestre; la propia estructura de la caja también le resta atractivo de cara a su subasta. En especial, para las grandes entidades españolas que eran, hasta ahora, los candidatos mejor situados.

Para ser exactos, fuentes del sector financiero consultadas por este diario apuntan que el excesivo volumen de sus servicios centrales suponen un lastre a la hora de adjudicar la caja, ya que cualquier entidad nacional que comprase la CAM se vería obligado a reducirlos, "con el riesgo reputacional que supondrían los recortes de personal".

Así, según fuentes sindicales, entre los distintos departamentos que la entidad tiene repartidos en la ciudad de Alicante y el resto de sedes y delegaciones territoriales, los servicios centrales de la CAM ocupan en estos momentos a alrededor de 800 personas, una cifra que se antoja demasiado elevada para una plantilla total de 6.000 trabajadores. "Aunque decidieran mantener la marca CAM como una red independiente -como hace el Santander con Banesto-, a nadie le interesa mantener dos tesorerías o dos departamentos de contabilidad", señalan las citadas fuentes. Sin embargo, tampoco nadie quiere la mala publicidad que supondrían las protestas sindicales si se producen despidos tras la adjudicación de la caja, sobre todo en un momento de gran volatilidad en los mercados en que cualquier información negativa puede afectar seriamente a la cotización de sus valores.

A ello hay que añadir que tampoco toda la red comercial de la CAM resulta de interés para los posible compradores. Así, todas las entidades quieren las oficinas de la Comunidad Valenciana o Murcia, donde la caja alicantina tiene una buena cuota de mercado, pero las sucursales situadas en las denominadas zonas de expansión no resultan tan atractivas, ya que son menos rentables.

Por este motivo, tal y como ayer avanzó este diario, cada vez gana más peso la posibilidad de que un banco extranjero acabe controlando la CAM. Entidades francesas, inglesas, chinas e incluso de países árabes se han interesado ya por el proceso y éstas sí necesitarían unos servicios centrales para administrar su negocio en España.

Wall Street Journal

Las dificultades del Banco de España para encontrar comprador traspasaron ayer las fronteras nacionales y fueron recogidas en un artículo por el Wall Street Journal. En el texto, el diario conservador señalaba también las reticencias de los grandes bancos españoles, BBVA y Santander, para pujar por la CAM ya que tendrían que ampliar capital. La Caixa estaría en mejores condiciones pero tendría menos interés en la operación. Por su parte, BBK señaló ayer que no contempla "ahora mismo" participar en la puja ya que está centrada en su fusión con las otras dos cajas vascas.

Los sindicatos llevan sus protestas a Valencia y Murcia

Tras el éxito de la manifestación que celebraron el pasado lunes en Alicante, donde reunieron a 1.500 personas, los sindicatos de la CAM llevarán sus protestas a Murcia, el próximo dia 19, y a Valencia, el día 26, según informaron ayer fuentes de CCOO. Se espera que, como en la anterior movilización, participen todos los sindicatos con representación en la entidad -Sicam, UGT, Alta, Vietnamita y el citado CC OO- a excepción de CGT, que convoca sus propias protestas. En este sentido, esta misma tarde los delegados de esta central protagonizarán una marcha desde la sede central de la CAM, en la avenida de Óscar Esplá de Alicante, hasta la delegación del Banco de España en la misma ciudad, a partir de las 19 horas. d.n. alicante