El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no descartó ayer que el Consejo de Ministros del próximo día 16 pueda recuperar el Impuesto de Patrimonio, y aseguró que la medida no se incluirá en la reunión del Gobierno de este viernes.

En declaraciones a Punto Radio, Jáuregui se refirió así al anuncio hecho por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que "tocará los impuestos", en concreto los referidos a los grandes patrimonios y a los bancos. Tras asegurar que en el Consejo de Ministros que se reúne mañana, al ser el viernes fiesta en Madrid, no se incluirá medida alguna de esta naturaleza, el ministro de la Presidencia dijo que no podía asegurar que no se fuera aprobar para el siguiente, que se celebra el día 16.

A pesar de la apuesta por recuperar el impuesto de patrimonio, Jáuregui indicó que su impresión es que no va a ser necesario que el Gobierno tome más medidas. Además, aseguró que las elecciones se celebrarán el 20-N, por lo que no se va a producir un nuevo adelanto.

El presidente del Gobierno quiere terminar su mandato "con una actitud que siempre ha tenido de profunda involucración y máxima responsabilidad con un país al que quiere sacar de la turbulencia" para "colocarlo en la senda del saneamiento económico y de la recuperación de empleo", concluyó Jáuregui.

Por su parte, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, defendió ayer que el impuesto de patrimonio equilibrará el coste de la crisis y que no "gravará a las clases medias". "Lo más urgente es crear empleo y que aquéllos que han hecho menos esfuerzo y tienen más dinero deben contribuir a la creación de empleo. Pero estamos hablando de grandes patrimonios, de grandes fortunas", explicó la socialista.

En cuanto al punto en el que se encuentra el tema, aseguró que se trata de un nuevo impuesto de patrimonio en el que todavía se está trabajando de forma "rigurosa". Asimismo, negó que se trate de un guiño al 15-M, puesto que el objetivo es obtener recursos para crear empleo y resolver el grave problema del paro.

Respecto a la reforma constitucional, subrayó que el mensaje enviado a los mercados "no ha caído en saco roto" porque, a su juicio, el mensaje que se envía a los mercados que compran deuda española es que "España es un país serio que va a pagar".

Una opinión contraria es la que le merece el nuevo impuesto al coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que advirtió ayer de que la recuperación del impuesto del patrimonio podría recaer sobre las clases medias, lo que, en su opinión, "sería muy negativo para la recuperación de la confianza de España".

Montoro aseguró que "el problema del Gobierno es que tiene que hacer gestos a la izquierda para que vuelva", ya que la ha perdido por su política, por la pérdida de puestos de trabajo y por las subidas de impuestos, y con congelaciones de rentas que ha afectado a las clases más débiles.

ceoe

Rosell considera el impuesto "arcaico"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró que las grandes fortunas están dispuestas a hacer "cosas excepcionales" porque las circunstancias también son "excepcionales", aunque se mostró contrario a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio por ser un tributo "arcaico" que "quita más de lo que da". De este modo, Rosell indicó que la CEOE está "absolutamente dispuesta" a hablar de "lo que sea" en impuestos, pero de una forma global y analizando el sistema fiscal español, que se basa en cuatro patas: el IVA, la renta, Sociedades y los Impuestos Especiales. europa press madrid