05 de septiembre de 2011
05.09.2011
40 Años
Aeropuertos españoles

Siete grupos optan a entrar en la privatización de Barajas y El Prat

Aena prevé anunciar la próxima semana las empresas que pasarán a la siguiente fase de la selección

05.09.2011 | 19:09

Siete grupos han presentado a Aena su solicitud para participar en la privatización de los dos mayores aeropuertos españoles, el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, un proceso que asciende a un importe de 5.300 millones de euros, según informó el operador público.

Estos consorcios interesados en estos dos aeródromos están respectivamente liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José.

No obstante, de ellos, Abertis (grupo de infraestructuras controlado por 'La Caixa', ACS y CVC) sólo pujará por El Prat, y el consorcio liderado por San José sólo optará a Barajas. Los otros cinco consorcios han solicitado pujar por los dos aeródromos.

Además, destaca el hecho de que dos de las ofertas son totalmente internacionales. Se trata de las remitidas por la firma de inversión en infraestructuras GRM y por Aeropuertos de París.

En cuanto a los grupos con sello nacional, Ferrovial (que a través de BAA gestiona seis aeropuertos británicos) concurre en alianza con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y IFM Luxembourg, mientras que FCC se ha aliado con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International.

De su lado, Acciona forma consocio al 50% con el operador Fraport, si bien contemplan la incorporación de nuevos accionistas con el fin de que la participación del grupo de la familia Entrecanales se reduzca hasta alrededor del 20%, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Asimismo, Abertis (que opera varios aeropuertos en Reino Unido y Norteamérica) competirá por el aeropuerto de El Prat junto con el también fondo de pensiones canadiense Boreales e Ibervías, filial de la francesa Axa, mientras que el grupo de construcción y energía San José competirá por Barajas en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga.

Aena prevé anunciar la próxima semana las empresas que cumplen los requisitos exigidos y que, por tanto, serán invitados a presentar oferta, una vez que en los próximos días analice la documentación presenta por los consorcios.

'DUE DILLIGENCE'.
Las firmas y grupos que pasen a esta segunda fase tendrán acceso a las cuentas de los aeropuertos ('due dilligence'), al cuaderno de venta, que describe los activos, y al 'dataroom', que incluye toda la documentación operativa, legal y financiera de las infraestructuras.

Por el momento, estas empresas arrancaron este lunes oficialmente el proceso por el que Aena elegirá a las empresas que se quedarán el 90,05% del capital social de cada uno de estos aeropuertos para que los gestionen en régimen de concesión durante un periodo de veinte años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena.

El inicio del proceso consistió en la presentación de la solicitud de participación junto con la correspondiente documentación que acredite su aptitud técnica y económico-financiera que el Gobierno requiere para participar en el proceso.

Así, estas firmas interesadas deben acreditar unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros. Además, deben constatar experiencia en gestión de aeropuertos o contar con una participación accionarial superior al 25% en firmas gestoras de aeródromo o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros.

En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el del Prat. Posteriormente, tendrán que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación. Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso del aeródromo de la capital y de 80 millones en el de la Ciudad Condal.

Tanto Aena como el Ministerio de Fomento destacaron el "gran número" de 'candidatos' a gestionar estos dos aeropuertos. Para el departamento que dirige José Blanco, "demuestra la idoneidad del proceso puesto en marcha y la valoración que hace del sector del nuevo modelo de gestión aeroportuaria".

"Refrenda la apuesta de Aena Aeropuertos por dotar a nuestro país de infraestructuras de la máxima calidad a través de las inversiones realizadas en los últimos años", añade Fomento en un comunicado en el que además garantiza que el proceso de licitación seguirá desarrollándose conforme al procedimiento previsto y con "las máximas garantías de transparencia e igualdad para todos los candidatos que finalmente presenten sus ofertas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine