El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estimado una recaudación de cerca de 2.500 millones de euros con la subida de la presión fiscal a los grandes patrimonios y al sector financiero.

"Voy a tocar impuestos, concretamente dos que ya tengo decididos que son patrimonio, no el actual que hacia recaer una parte importante sobre las clases medias, sino redefinido porque los grandes patrimonios tienen que pagar, y el impuesto a los bancos", ha señalado.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pérez Rubalcaba ha estimado que el Impuesto sobre el Patrimonio recaudaría cerca de 1.400 millones de euros y el tributo a los bancos unos 1.000 millones de euros, y ha remarcado que el importe de dichas propuestas, que llevará en su programa electoral, se destinará a la creación de empleo.

No obstante, no ha precisado en qué instrumentos se canalizarán esos fondos para crear empleo y tampoco ha aventurado una cifra de creación de puestos de trabajo, insistiendo en que no prometerá nada que no pueda cumplir. "Los números son muy arriesgados, hay que hacer un escenario de crecimiento presupuestario", ha apuntado.

Asimismo, Pérez Rubalcaba ha descartado el copago sanitario y ha abogado por decirle a los españoles cuánto cuestan los servicios sanitarios, cómo se está pagando el déficit y cuál es la deuda, de modo que se conozca el dinero del que se dispone, con el fin de no recortar la sanidad pública.

"Cómo ingresas y cómo gastas es lo que marca la diferencia entre los partidos políticos. A quién le pides el esfuerzo y a quién le dedicas el esfuerzo, sobre todo esto segundo", ha asegurado.

Preguntado por el líder del PP, Mariano Rajoy, el candidato socialista ha reconocido que ambos tienen experiencia en política, pero ha remarcado que hace falta alguien para conducir "un momento difícil de la historia de España, de Europa y del mundo".

"Ya no vale eso de voy a bajar impuestos o voy a subir las becas" sino que los españoles van a exigir que se sepa cómo se van a "pagar las cosas" y que "detrás de cada promesa haya un compromiso presupuestario", que expliquen "minuciosamente" en qué se van a gastar los impuestos, ha explicado.

En cuanto a educación, ha asegurado que no la va a tocar. "Con dinero, ya diré de dónde, pero lo voy a decir, voy a hacer un esfuerzo para aclarar a la gente qué ingresos voy a reclamar y qué gastos", ha aseverado.

"SI EUROPA CAE, LO LÓGICO ES QUE CAIGAMOS".

Respecto a las declaraciones de la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en las que alertaba del riesgo de recesión global inminente, Pérez Rubalcaba lo ha descartado, aunque ha señalado que la caída del crecimiento de la Eurozona y de Estados Unidos va a repercutir a España.

Asimismo, el candidato socialista ha previsto un otoño "muy difícil" y ha pedido "prevención" de forma rápida, al considerar que si los mercados piensan que Europa no va a pagar se irán.

"Si Europa cae, lo lógico es que caigamos, aunque espero que no sea así", ha afirmado el candidato socialista, para después recalcar que España tiene "buenos números" pero que si las cosas "vienen mal dadas" podría pasarlo "muy mal", por lo que debe protegerse.

Por último, ha reconocido que la economía mundial vive una "situación excepcional". "Hay desconfianza en la Eurozona pueda pagar la deuda, y eso afecta a España, por lo que hay que decirle a los que nos prestan el dinero que somos gente seria y que vamos a pagar", ha concluido.