Se cumple la primera semana de un mes que se presenta determinante de cara al futuro de la CAM, ya que en septiembre se conocerá el balance del primer semestre del año -hacia el día 20- y comenzarán a saberse datos sobre su valoración, su recapitalización y, probablemente, el calendario para el proceso de subasta a la que está abocada, después de que el pasado 22 de julio fuera intervenida por el Banco de España.

De ahí que conforme pasan los días, la inquietud se haya instalado en la plantilla de la CAM (6.000 empleados), cuyo futuro laboral va a depender de la decisión que, finalmente, adopte a quien se adjudique la entidad.

Un indicador del clima de intranquilidad que se ha adueñado de los empleados es la avalancha de solicitudes que han presentado unos 800 trabajadores para conocer el cálculo de las indemnizaciones que les corresponderían en el caso de acogerse al plan de bajas incentivadas previsto en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en abril, conjuntamente con el de las prejubilaciones. Las peticiones de las simulaciones del cálculo han aumentado, finalmente, a 800. Sin embargo, el programa sólo contempla 120 bajas.

Los sindicatos argumentan que gran parte de las solicitudes parte de "la curiosidad por conocer lo que les correspondería. No creo que tantos empleados quieran acogerse al programa, aunque, al final las 120 plazas podrían resultar insuficientes, pero es lo que está aprobado por la Autoridad Laboral", según subrayaba Manuel Navarro, secretario general de Sicam, sindicato mayoritario de la CAM.

La mayoría de las peticiones proviene de las zonas de expansión que son las más afectadas por el plan de cierres programado por la entidad (107 sucursales hasta final de año). Aunque también las hay de los territorios históricos (Alicante, Murcia y Valencia), "la prioridad para las bajas indemnizadas las tienen los empleados de nuevas oficinas en las áreas de crecimiento", añadía Navarro.

Andalucía

Las clausuras han comenzado en Andalucía, donde se ha concentrado el grueso de la veintena de cierres del mes de agosto. No obstante, también hay previsto que progresivamente el cese de actividad de sucursales afecte a otras provincias.

Los primeros seis empleados que se han acogido al plan son de Sevilla, a quienes CAM había propuesto el traslado, que suponía un cambio de residencia de larga distancia. En estos casos, los empleados han optado por la baja antes que separarse de sus familias, según informaron fuentes de los sindicatos. Además, las centrales añadieron que, precisamente, estos traslados son los que están creando mayor clima de "inquietud y nerviosismo entre los trabajadores, ya que en su inmensa mayoría son empleados jóvenes, al contrario de lo que ocurre en los territorios históricos", añadía Manuel Navarro.

A estos trabajadores es a los que se les presenta "la papeleta más peliaguda", dado que se enfrentan a la tesitura de decidir por acogerse a la baja, "lo que supone dejar de trabajar y encontrarse con pocas expectativas a corto plazo de lograr un empleo -dados los recortes que se están produciendo en el sector financiero- o quedarse, trasladándose a otras oficinas lejos de su casa y con la incertidumbre añadida de cuál será la decisión que tomará el futuro comprador de la CAM sobre la masa laboral", explicaba Navarro. El programa estará abierto hasta el 31 de octubre y hasta entonces no se conocerá, exactamente, cuántos de los 800 que han solicitado los cálculos de las indemnizaciones se habrán acogido al plan. En el programa no hay requisitos que cumplir, salvo que los empleados no sean prejubilables. La indemnización se calcula a razón de 45 días por año de servicios, según los sindicatos.

Por otra parte, de cara a la próxima venta, los sindicatos se temen recortes y lo que plantean es que si se producen "se negocien salidas no traumáticas como ha ocurrido en el actual ERE", subrayaba Navarro.

En el expediente que está en vigor los prejubilados tienen que tener más de 55 años, por lo que si se plantean nuevos reducciones de plantilla, la demanda sería rebajar la edad para las prejubilaciones. Otro temor asentando en la plantilla que es que CAM se venda "troceada" y no en bloque, "como dice la ministra", incidía el dirigente sindical de Sicam.

Mañana se movilizan en defensa del empleo y la Obra Social

La plataforma de unidad sindical en la CAM -que conforman Sicam, UGT, Alta, CC OO, Csica y Sindicato Vietnamita- han convocado para mañana, lunes, una concentración ante la sede en Alicante del Banco de España para reivindicar el mantenimiento del empleo y de la Obra Social, unas garantías que piden que se incluyan en el cuaderno de venta que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) realice de cara al proceso de subasta de la entidad. Los convocantes confían en una "masiva asistencia" de empleados de CAM tanto de Alicante como de las provincias de Murcia y Valencia. Pero también esperan el apoyo de representantes de partidos políticos. "Confirmados están miembros del PSOE, como Alejandro Soler (portavoz socialista en la Diputación) o de UPyD, así como de distintas asociaciones", según Navarro. El sindicato CGT, que en agosto realizó protestas de forma individual, también se sumará a a concentración, al igual que miembros del 15-M. R. C.