04 de septiembre de 2011
04.09.2011
40 Años
Comisión del Mercado de Valores de EEUU

Rupert Murdoch, aún más rico en el año de las escuchas

El presidente de News Corp. cobró un sueldo base de 8,1 millones de dólares más un bonus de 12,5 millones

03.09.2011 | 01:23
Rupert Murdoch, presidente de News Corp.

El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, ganó 33,3 millones de dólares en el ejercicio 2011, el 47% más, el mismo año en que se destapó el escándalo de las escuchas ilegales del grupo, según documentos remitidos por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EEUU.

Murdoch cobró este ejercicio un sueldo base de 8,1 millones de dólares, el mismo que hace un año, pero incluyó por primera vez en su paquete salarial un bonus de 12,5 millones de dólares, así como otros 8,5 millones en acciones, más del doble de lo que recibió por ese concepto en los dos ejercicios precedentes.

Además, según los mismos documentos, el magnate de origen australiano, cobró otros 3,8 millones de dólares correspondientes a cotizaciones para su plan de pensiones y otros 308.000 dólares de otros gastos, todo incluido en su paquete de compensaciones del ejercicio 2011, que concluyó el pasado 30 de junio.

La cantidad total asciende a 33,3 millones de dólares, el 47 % más que los 22,7 millones que ingresó en el ejercicio precedente el presidente y consejero delegado del gigante mediático que controla el Wall Street Journal, la cadena de televisión Fox o los estudios de cine 20th Century Fox, entre otros.

Según la documentación remitida a la SEC, su hijo James Murdoch, actual subdirector de operaciones y del negocio internacional de News Corp, se llevó este año un total de 17,9 millones, una subida del 74 % con relación año anterior, que incluye una bonificación de 6 millones de dólares, muy por encima de los 1,7 millones de bonus que obtuvo en 2010.

James Murdoch es propietario de News International, la editorial británica que publicaba News of the World, el tabloide cerrado en julio pasado después de que se desvelaran las escuchas ilegales que durante años realizaron sus periodistas.

La controversia obligó a pedir disculpas al propio Murdoch, y luego News Corp retiró una oferta para comprar el canal de televisión de pago BSkyB en el Reino Unido, donde la polémica salpicó incluso al primer ministro, David Cameron, y provocó dimisiones en la jefatura de Scotland Yard.

Además, el FBI investiga si otros medios del imperio del magnate australiano en Estados Unidos interceptaron llamadas telefónicas de víctimas de los atentados terroristas del 11-S.

Por otra parte, News Corp también anunció hoy una remodelación de su consejo de administración, al que pertenece desde 2006 el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y del que saldrán Thomas Perkins y Chase Carey, éste último vicepresidente y miembro del equipo fundador del grupo, para el que trabajaba desde 1964.

Las acciones de News Corp bajaban hoy el 2,71 % pasado el ecuador de la sesión en el mercado Nasdaq, donde sus títulos se han apreciado el 12,33 % en lo que va de año y el 23,34 % en los últimos doce meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine