La provincia cerró agosto con 3.434 parados más en las listas del Inem, una cifra que rompe con la tendencia de bajada de los últimos cuatro meses y que vuelve a poner a Alicante por encima de los 200.000 desempleados pese a la intensa actividad turística del mes.

A juicio de los sindicatos, los datos ponen de manifiesto "el fracaso de las políticas de empleo" y la reforma laboral, "que no crea empleo y ha producido un freno en la contratación" tal como ha señalado el secretario de Comunicación de UGT, Juan Galipienso. Desde CC OO se ha señalado que "la situación vuelve a mostrar un mercado laboral deteriorado, muy afectado por las medidas de recorte del gasto público y que mantiene sus males endémicos: precariedad, estacionalidad productiva y abuso de la temporalidad". Los sindicatos inciden además en que tan sólo Barcelona, Madrid y Valencia han destruido en agosto más empleo que Alicante.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Coepa, considera que el mercado de trabajo "refleja un enfriamiento estacional de la actividad de agosto con un incremento del desempleo del 1,7% después de varios meses de bajada", al tiempo que considera "urgente" abordar "una reforma laboral profunda en términos de flexibilización que proporcionen un escenario real de fomento de la actividad" para impulsar la contratación.

La cifra total de parados en la provincia en agosto ha sido de 201.089 personas, lo que supone un aumento del 1,74%. El paro subió en todos los sectores. Así, se han contabilizado 1.580 desempleados más en la Industria, 1.385 en los Servicios, 589 en la Construcción y 27 en la Agricultura. A juicio de CC OO "una vez más, la industria tradicional alicantina, sobre todo el calzado y el textil, utiliza las vacaciones del personal para finalizar contratos y ahorrarse gastos sociales, una práctica -a juicio del sindicato- tan antigua como fraudulenta que, aunque se repite año tras año, la administración parece consentir". Por su parte y a este respecto, desde UGT se ha indicado que "las actuaciones de la Inspección de Trabajo sobre el empleo sumergido no dan resultado ante la voracidad de los empresarios".

También muy preocupantes, tanto a juicio de los sindicatos somo de Coepa, es el recorte en la cifra de contrataciones en el mes de agosto, con 15.046 menos que en julio, un descenso del 34% y de medio punto en comparación con el mes de agosto del pasado año. El número de contratos indefinidos, 1.975 de los 29.153 realizados, es además el menor desde la imposición de la reforma laboral del año pasado que ha conllevado, según los sindicatos, "menos contratos y menos estabilidad"

Afiliaciones

En términos interanuales, en agosto se incrementó el número total de parados en 4.464, un 2,27% más que en el mismo mes de 2010. Otro datos negativo de las cifras del paro del mes pasado es el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social, con una reducción de 5.925 afiliados y 1.380 menos que en agosto del pasado año. La cifra actual de afiliación es de 563.645 personas. La caída de la afiliación ha afectado sobre todo al Régimen General, que ha perdido 4.739 afiliados, seguido del agrario con 787 menos, y del de autónomos con 431 menos.

Por sexos, el paro masculino se situó en agosto en 99.497 desempleados y el femenino en 101.592. En relación con el mismo mes del pasado año, el paro masculino ha disminuido en 571 personas y sin embargo el femenino se ha incrementado en 4.464.

El Consell dice que está "haciendo los deberes" pese al aumento del 1,5%

El paro subió en agosto en la Comunidad Valenciana en 7.952 personas, un 1,56 por ciento respecto al mes anterior y un 4,18 por ciento en el último año, siendo la sexta que registró un mayor aumento porcentual del paro en agosto, por detrás de Cataluña, Murcia, Extremadura, Castilla y León, y Cantabria, y la tercera con mayor número total de parados (517.510), por detrás de Andalucía y Cataluña. Por sectores, en agricultura el paro bajó en 139, en industria aumentó en 2.535, en construcción aumentó en 1.816, en servicios también subió en 4.513 y en el colectivo sin empleo anterior decreció en 773 personas. El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, afirmó ayer que "es el mejor dato en un mes de agosto desde 2005 y en términos relativos desde 1997". A su juicio, los datos sitúan a la Comunidad entre las seis autonomías "con mejor comportamiento anual, confirmándose así que la Comunitat está haciendo sus deberes". Por contra, la secretaria de Economía y Empleo del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, dijo que "los malos datos" del paro "demuestran la inexistencia de medidas" de la Generalitat para luchar contra el desempleo. EFE valencia