El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado este viernes que los datos del paro de agosto son "muy preocupantes, porque un mes tan fuerte para el turismo y que tengamos casi 8.000 parados más, debería ser una razón de sobra para que salten todas las alarmas en el Palau de la Generalitat, cosa que no ha pasado". Por ello, ha instado al Consell a actuar "con rapidez" en esta cuestión.

Morera ha pedido al Consell que poga en marcha planes de choque contra el desempleo en todas las comarcas valencianas. Además, Morera ha recordado que en agosto la coalición ha presentado una proposición no de ley "para actuar contra el paro juvenil en la provincia de Alicante".

El síndic de Compromís ha explicado que les gustaría que las Corts "se pusieran ya en marcha y que esta proposición fuera de las primeras en ser tramitadas porque estamos aquí para trabajar por la gente y solucionar sus problemas y esa filosofía parece que no es la del PP desde que gobierna en la Generalitat".

Morera ha subrayado que desde la llegada de Alberto Fabra a la Generalitat "solo ha hablado de recortes, de ahorro en la administración, pero en ningún momento hemos escuchado hablar al presidente de la Generalitat de planes de empleo, de políticas activas, que son responsabilidad del Gobierno valenciano y que no hace".

Compromís defiende la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo, "porque el que han defendido desde el PP es el de la actual ruina y ahora hace falta que la administración cuente con los empresarios y los emprendedores para fomentar la creación de empresas y de autoempleo porque solo tendremos más ingresos si se activa la economía".

Morera ha defendido como fórmulas de promoción de la economía valenciana la apuesta por la economía verde, las energías renovables y también la puesta en valor de la agricultura, "como fuente de riqueza y también como motor generador de trabajo todo el año". Para el portavoz de Compromís, es necesario que desde las diferentes administraciones públicas, "se estimule al máximo la creación de empresas y de nuevos puestos de trabajo y esto solo se hace aplicando medidas fiscales favorecedoras".

Asimismo, ha apuntado que la morosidad del Consell y de las empresas públicas como RTVV, "están generando mucho paro en productoras medianas y pequeñas y en estudios de doblaje porque, no podemos olvidar que RTVV está fuera de la ley en cuanto a los pagos a los proveedores y éstos tienen graves problemas de supervivencia que están finalizando con el despido de los empleados de esas empresas que trabajaban para el ente público". "Por lo tanto, la Generalitat tiene en parte muchísima culpa de la gente que se va a la calle mes tras mes", según el portavoz valencianista.