CC OO y el PSPV pidieron ayer respectivas comparecencias públicas del presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del conseller de Economía, Enrique Verdeguer, acerca de los papeles que el ente supervisor y la Generalitat han jugado ante la crisis de la CAM y su intervención. Para CC OO, el Banco de España ha tenido una "actuación pasiva durante todo el proceso de gestación" de esta situación, por lo que, a su juicio, el responsable del organismo debe dar explicaciones al respecto. Además, reiteró que "los ciudadanos tenemos derecho a conocer los datos reales sobre la gestión y el control" de la entidad.

El sindicato se pronunció de esta forma al convocar a sus afiliados y delegados para que participen "de forma masiva" en la concentración en defensa del empleo y de la Obra Social, el próximo 5 de septiembre. CC OO denunció que, desde que el Banco de España decidió la intervención de la caja, se está propiciando "una enorme incertidumbre entre los trabajadores y los clientes", puesto que la información oficial "brilla por su ausencia".

En este sentido, la organización recordó que desde abril se ha cuestionado la gestión que se estaba realizando por parte de la dirección y el consejo de administración en los procesos de fusión. Por ello, considera que los directivos "son los responsables directos de haber llevado a CAM a la situación de deriva y quiebra en la que se encuentra", sin olvidar la "corresponsabilidad política y económica de la Generalitat y la miopía de los supervisores del Banco de España". Ante esto, pidió al ente supervisor que "se deje de titubeos" y "presente en los juzgados las correspondientes denuncias que permitan depurar las responsabilidades" y su alcance.

Mientras tanto, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Francisco Toledo, volvió a pedir la comparecencia del conseller de Economía para que explique "la nefasta gestión realizada por el PPCV" en este asunto. En su opinión, esta gestión ha llevado a la actual situación "de ruina" de la entidad y ha puesto en cuestión "los fondos de miles de alicantinos", además de poner "en peligro la estabilidad" de la caja. Toledo criticó que la mayoría del PP haya rechazado las peticiones para celebrar en julio una reunión de la Diputación Permanente en la que el conseller de Economía pudiera explicar la situación de la CAM.

Verdeguer aboga por una CAM "comprometida" con la Comunidad

El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, aseguró que la Generalitat intentará, dentro de sus competencias, que la CAM, tras el proceso de reestructuración, esté "comprometida" con la Comunidad Valenciana y respete "al máximo" su obra social. Asimismo, subrayó que la entidad deberá también "ser capaz de proveer de financiación, en condiciones adecuadas, a los ciudadanos y al tejido empresarial" del territorio. Verdeguer reiteró que el Consell siempre ha respetado las decisiones de los órganos de administración de la caja, y también las competencias del Banco de España "en materia de supervisión de su solvencia", y explicó que a la Generalitat "no le cabe otra cosa que la colaboración institucional, el respeto a la toma de decisiones y, en la medida de sus posibilidades, tratar de que la nueva entidad financiera esté comprometida con nuestro territorio". EP VALENCIA