01 de septiembre de 2011
01.09.2011
ÚLTIMA HORA
El Supremo rechaza la entrega de Puigdemont solo por malversación

El Ibex sube un 3,24% pero se desploma en agosto casi un 10% por el miedo a la recesión

La crisis de la deuda y las previsiones de enfriamiento de la economía internacional marcan la Bolsa en el último mes

01.09.2011 | 02:00

El parqué madrileño cerró ayer la sesión con una subida del 3,24%, la mayor desde el pasado 12 de agosto, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.718,6 puntos, en una jornada en la que todos los valores del selectivo cerraron al alza. El tono positivo de Wall Street, después de que el presidente de la Reserva Federal de Chicago (Fed), Charles Evans, se mostrase abiertamente a favor de aprobar nuevas medidas de estímulo en septiembre, permitió al selectivo mitigar el descenso del mes.
En Europa, los principales indicadores también mostraron avances, que lideró París (+3,07%), por delante de Londres (+2,7%), Francfort (+2,5%) y Lisboa (+2,37%). No obstante, a pesar de la subida de ayer, el Ibex cierra un mes "horribilis", al caer un 9,47%, el mayor descenso mensual desde noviembre de 2010, cuando se dejó un 14%, y el peor mes de agosto desde el año 1998 (-19%).
Agosto ha estado marcado por el miedo de los inversores a una nueva recesión tras la aparición de datos macroeconómicos que apuntan hacia un enfriamiento en la economía internacional. De hecho, el interés por la evolución de los datos macro ha dejado de lado los detalles del rescate a Grecia aprobado en julio.
El ataque a la deuda en los primeros días de agosto, cuando la prima de riesgo llegó a superar los 410 puntos básicos, y la rebaja del "rating" a Estados Unidos por parte de Standard and Poor's sembraron el pánico, y el Ibex llegó a marcar niveles mínimos en dos años en las primeras semanas del mes. Sin embargo, la posibilidad de que la Reserva Federal lleve a cabo un nuevo plan para reactivar la economía, unido al plan diseñado en España por el Gobierno para reducir el déficit público y el acuerdo alcanzado con el PP para reformar la Constitución y limitar el gasto, permitieron al Ibex mitigar los descensos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine