Las cuotas participativas de la CAM se disparan por segundo días consecutivo como consecuencia de los movimientos especulativos en el mercado bursátil. Las acciones sin derechos políticos de la entidad alicantina llegaron ayer a subir un 87,92% a media sesión respecto a la cotización de la jornada anterior, para cerrar la sesión con un alza de valor del 71,14%, es decir, hasta los 2, 55 euros. La huida de inversores había provocado un desplome de los títulos de la caja de hasta un 61% durante la semana pasada, cuando la junta de administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió aplazar la asamblea general del próximo día 16 de septiembre para dar el visto bueno a la recompra de las cuotas participativas a un precio de 4,77 euros por título.

Pendientes del plan de reestructuración que imponga el Banco de España, los movimientos especulativos se suceden en el mercado. Intermediarios financieros como Caixabank, Renta 4 y Ahorro Corporación -la entidad bursátil que crearon las grandes cajas de ahorros- son las principales firmas que están moviendo el valor de la CAM.

Negociación de títulos

A lo largo de la jornada de ayer se negociaron 1.462.712 títulos de la CAM, cuyo valor se ha desplomado en un 63,5% en lo que va de año. En medios financieros se califica de "oportunidad de inversión" el entrar en la entidad alicantina tras sus últimas debacles bursátiles, sobre todo en las operaciones de compraventa efectuadas en el mismo día. El acuerdo adoptado por el consejo de administración que presidía Modesto Crespo -justo un día antes de la intervención- proponía la amortización de la totalidad de los 50 millones de cuotas participativas, que suponían un desembolso de 238,5 millones. Y el precio fijado de 4,77 euros (media de lo que venían cotizando en el último trimestre) suponía un 18% menos del precio con el que salió a Bolsa en el año 2008.

Entre los intermediarios más activos en la compra y venta de títulos se encuentra GAM, en Valencia, con 639 operaciones por 513.390 títulos; REN, en Madrid, con 562 operaciones y un total de 399.379 títulos; y GAE, desde Barcelona, que realizó 302 movimientos por 242.885 cuotas. Por su parte, Caixabank ha ejecutado 249 transacciones de compra y venta desde Barcelona por un total de 196.509 títulos y 89 operaciones desde Valencia, por 174.440 títulos. A la espera de conocer el informe de auditoría del Banco de España, fuentes financieras consultadas aseguran que los movimientos especulativos volverán a registrarse en próximos días "a pesar de la huida de inversores", sobre todo clientes, registrada durante la semana pasada.