Los valores Bankia recuperaron la cota de los 3,7 euros por acción en la primera sesión bursátil después de que los brokers de la City británica hayan comenzado a publicar sus recomendaciones a los inversores. Barclays se unía también el miércoles a las entidades bancarias internacionales, con sede europea en Londres, cuyos departamentos de intermediación analizan ahora la cotización de Bankia y que mayoritariamente se han decantado por un mensaje aséptico. Los títulos de la institución que preside Rodrigo Rato experimentaron variaciones inferiores a los 0,1 puntos porcentuales después de que sus dos colocadores en el parqué, Bank of America-Merrill Lynch y UBS, aconsejaran a los participantes en bolsa que mantuvieran sus adquisiciones en Bankia, pero que no las aumentaran. Credit Suisse, que formó parte del equipo de bancos globales en la operación de salida de Banca Cívica, también optó por la calificación del interés sobre las acciones Bankia de "neutral", igual que lo hiciera Royal Bank of Scotland el pasado julio.

Bankia, que sostiene un volumen de capitalización de 6.400 millones de euros, parece no haber sufrido secuela alguna a causa de la voz de venta que diera ayer Nomura en Londres. Nomura, conocido en Japón como "Gulliver" al ser la mayor firma del mercado financiero del país, indicó a sus clientes que vaciaran sus portafolios de acciones Bankia. Las razones que dieron los analistas del banco nipón señalan que "los bajos niveles de beneficio" y la "dependencia excesiva del capital que necesita extraer en bolsa" ejercen una fuerte presión sobre la solvencia y el precio de las acciones. Aunque es todavía pronto para juzgar el comportamiento de los inversores, en la jornada de ayer no se observó que el criterio de Nomura sirviera de mucho.

La carta del Ibex

De hecho, el informe más reciente de Nomura sobre la banca española, redactado por sus analistas Peter Westaway y John Llewellyn, ya afirmaba que "la división entre la confianza de los inversores en la banca alemana y la de los países periféricos, particularmente en España, se ha convertido en un hábito que va a estar presente en los mercados durante los próximos años". Nomura puntuó ayer a Banca Cívica como "compra" gracias a la calidad de su liquidez. Un analista de la City ha explicado que, no obstante, la impresión de alto riesgo sobre las cajas españolas que han reestructurado sus finanzas sigue haciendo mella en el capital exterior: "los inversores no se atreven a diversificar su dinero en España; buscan hallar oportunidades, pero sólo si son claras y ventajosas como en el caso de la próxima oferta de Loterías del Estado". Sin embargo, la perspectiva de que Bankia sustituya en el índice Ibex 35 a Iberdrola Renovables -que se fue apartada el 8 de julio- podría inyectar ánimos a sus valores. Los analistas de Ahorro Corporación, en Madrid, apostaban ayer porque Bankia entraría en la lista del Ibex en vez de los supermercados de descuento Dia. La posición de Bankia en el parqué mejoraría gracias a las réplicas del índice que realizan numerosas gestoras de capital.

El Banco de España supervisa el capital

de las cajas

Las cajas que deben reforzar su capital antes de octubre tienen diez días, hasta el 10 de septiembre, para aclarar al Banco de España cómo pretenden conseguirlo y, en última instancia, para intentar lograr una prórroga por parte del supervisor. Las entidades tendrán que cumplir los requisitos de solvencia que elevan el capital mínimo con el que deben contar las entidades al acabar septiembre o pasarán a estar participadas por el Estado. La norma deja la puerta abierta para que las entidades dispongan de algunos meses más, como máximo hasta marzo de 2012, para lograr sus objetivos, siempre que antes hayan dado pasos en firme para reforzar su capital y reciban el beneplácito del supervisor. efemadrid