Hansa Urbana, el grupo promotor de la familia Galea y participado en un 30% por la CAM, negocia con los bancos una reestructuración de su deuda que asciende a 250 millones de euros, según datos de la propia compañía. Con esta operación la firma pretende garantizar su futuro después de que el año pasado consiguiera abandonar los números rojos y declarase un beneficio de 11,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,9 millones de 2009.

Estos resultados son el fruto de un aumento de más del 8% en sus ventas, hasta los 76 millones de euros, y un "severo ajuste en los costes estructurales" de la compañía, según explica su director general, Juan Rafael Galea. En esta línea, los responsables de la promotora están elaborando en estos momentos un nuevo plan de negocio a cuatro años, con el asesoramiento de la consultora Deloitte, para adaptarse a la nueva situación económica.

El plan incluye la reestructuración de la deuda a corto, medio y largo plazo de la matriz española, para lo que la firma ya están negociando con el "pool" que han formado sus bancos acreedores. Entre ellos destaca la propia CAM, que acapara 114 de los 250 millones que debe la firma. Banesto, el Santander o el Banco Sabadell también se encuentran entre las entidades afectadas por la operación.

Entre las propuestas de Hansa Urbana para reducir este nivel de endeudamiento está el canje de activos a cambio de la cancelación de los créditos. En el caso concreto de la CAM se ha propuesto a la entidad quedarse con distintos terrenos que la promotora posee en Valladolid y Zaragoza, y también darle una participación mayor en varios proyectos que la compañía tiene en México, como el polémico de Los Cabos, en Baja California. Allí, Hansa prevé construir un enorme complejo turístico, con 3.000 viviendas, hoteles y campos de golf, en las inmediaciones de una reserva natural.

Aunque en principio la CAM estaría dispuesta a aceptar el canje -tal y como se informó en el último consejo de administración de la caja- está por ver si el resto de entidades implicadas también dan su visto bueno, ya que el plan de reestructuración se negocia de forma conjunta con todas ellas.

En cualquier caso, Galea destaca que el nivel de endeudamiento de la compañía se encuentra muy por debajo de la media del sector. En concreto, el ratio de deuda sobre el patrimonio neto de la compañía es del 1,12 frente al 2,9 de la media de estas compañías en la Comunidad.

En la misma línea, señala el alto valor de sus activos a precios de mercado que, según el último informe de auditoría en su poder, ascienden a 893 millones de euros, en el caso de la matriz española, y a más de 1.500 millones para el conjunto del grupo.

Además, Hansa confía mucho en sus proyectos internacionales, que de hecho son los que lograron sacarla de pérdidas durante el pasado año, frente a la "contracción" del mercado nacional, donde además la firma ve una competencia "muy agresiva" en los precios.