31 de mayo de 2011
31.05.2011
Crisis económica

Las exportaciones a países emergentes, claves para crecer

El Banco de España ve "fundamentales" estas exportaciones para suplir la débil demanda interna y reducir el paro

31.05.2011 | 13:05

El Banco de España asegura que es "fundamental" impulsar las exportaciones españolas hacia los países emergentes con potencial de crecimiento para suplir la "todavía" débil demanda interna, reducir la tasa de paro y recortar el elevado déficit exterior.

En el boletín económico del Banco de España correspondiente a mayo y publicado hoy señala que en las circunstancias económicas actuales y ante el empuje que "todavía no puede ofrecer la demanda nacional" es "imprescindible" avanzar en reformas estructurales para ganar competitividad y aumentar la producción.

Alerta de que el déficit comercial exterior sigue siendo alto y está lastrado por una "alta dependencia" de las importaciones, por lo que pide medidas para impulsar la productividad, facilitar la movilidad de los recursos productivos así como su reasignación hacia las empresas exportadoras.

Según el capítulo dedicado a la evolución de las cuotas de exportación de los productos españoles en la última década, España habría limitado el avance de su cuota de mercado en el mundo por la venta de productos de bajo contenido tecnológico, cuya demanda es, en general, menos dinámica.

Puntualiza que desde 1999 hasta 2008 (período analizado) la economía española ha tenido una "acusada" pérdida de competitividad vía precios frente a los países desarrollados de la Unión Europea Monetaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine