El Banco de España ha alertado hoy de la caída interanual del 7,7 % en abril de los contratos de fomento del empleo indefinido -que tiene una indemnización por despido de 33 días por año trabajado-, lo que "quiebra" la tendencia que se observaba desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

Según el boletín económico de mayo del organismo supervisor, con la entrada en vigor de la reforma laboral en la segunda mitad de 2010 se ocasionó "cierto desplazamiento" de la contratación ordinaria indefinida -indemnizada con 45 días por año trabajado- hacia la de fomento.

La entidad destaca, basándose en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que la destrucción de empleo durante el primer trimestre del año afectó con mayor intensidad a los trabajadores con contrato indefinido, con un descenso del 1,4 % en tasa interanual.

Por el contrario, la contratación temporal aumentó un "moderado" 0,7 %, algo que no ocurría desde el último trimestre de 2006, señala.

Para el Banco de España, el peor comportamiento de la contratación indefinida también rompe la pauta observada desde que se inició el proceso de destrucción de empleo, en el tercer trimestre de 2007, y ha provocado un aumento de la temporalidad en casi medio punto, hasta situarse en el 24,8 %.

Asimismo, destaca que se está produciendo una creciente pérdida de dinamismo de las conversiones de contratos temporales a los de fomento, que crecen a un ritmo del 3,8 % frente al 15,5 % de los últimos meses de 2010.

La entidad lo achaca, sobre todo, al vencimiento de las bonificaciones asociadas a este tipo de conversiones (31 de diciembre de 2010).

Además, explica que este menor impulso de las conversiones de temporales en fijos no se ha visto compensando por una mayor utilización del contrato inicial de fomento del empleo estable.

Respecto al desempleo, el Banco de España subraya que fueron los jóvenes los más afectados durante el primer trimestre, con una tasa de paro que repuntó dos puntos porcentuales, hasta casi el 35 %.

Este porcentaje contrasta con la cifra de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que situó la tasa de paro juvenil en marzo en el 44,6 %.

Para el supervisor, aunque la evolución del empleo en el primer trimestre tiene un componente estacional, se observa "cierta intensificación" en la reducción de la ocupación en España y dice que la salida del paro hacia el empleo se situó en mínimos desde que comenzó la fase recesiva.

Así, la tasa de ocupación se redujo hasta niveles no observados desde principios de 2001, indica.