El Gobierno no descarta exigir responsabilidades por el "daño tremendo" que las "especulaciones" de las autoridades alemanas sobre el origen de los pepinos contaminados, que se relacionan con una intoxicación alimentaria en ese país, están provocando en el sector agrario y agroalimentario español. Así lo afirmó ayer en Lleida el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien en comparecencia convocada de urgencia denunció las "trabas" que algunos países y operadores, como Austria, están poniendo a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a raíz de las informaciones "no contrastadas" hechas desde Alemania sobre este brote infeccioso.

Puxeu calificó de "absolutamente denunciable, una irresponsabilidad y una salvajada" que se trate de "demonizar un sistema de producción absolutamente serio, fiable y auditado por especulaciones". El secretario de Estado explicó que aún se desconoce el origen de la cepa responsable de esta alerta sanitaria, aunque ha recordado que hasta el momento esta bacteria sólo se ha encontrado en el sudeste asiático y en Alemania. "Nunca ha estado presente hasta ahora en España", señaló.

Reconoció la alarma que este brote ha generado en Alemania y otros países del centro y norte de Europa, pero que "no se puede aceptar que se hagan juicios de valor" y se apunte a España como el origen de la infección sin disponer de pruebas ni datos que lo demuestren. En este sentido, aseguró que "las informaciones confusas, los supuestos, las sugerencias y las especulaciones" provenientes de Alemania han causado ya un gran daño al sector agrario y agroalimentario español, que exporta cada año más de 10.000 millones de euros en facturación.

Es por ello que el Gobierno no descarta exigir responsabilidades "por un episodio que es doloroso y que tiene unos niveles de irresponsabilidad tremendos", en tanto que "lesionan" en plena campaña de fruta "los intereses de la producción mediterránea y muy especialmente la producción española". Puxeu destacó que los sistemas de control y seguridad alimentarios europeos funcionan y que prueba de ello es que se ha determinado el origen de cuatro pepinos elegidos al azar en el marco de los controles realizados en Hamburgo tras la detección del brote infeccioso.

En la mañana de ayer se tuvo conocimiento de una operación iniciada en Austria para retirar de la venta al público pepinos, tomates y berenjenas de 33 tiendas que adquirieron productos a dos mayoristas de verduras alemanes, quienes a su vez habían comprado productos españoles. La directora general de Salud Pública austriaca justificó la acción ante el temor de un contagio de la epidemia desatada en Alemania, que en ese país ha causado ya diez muertos y cerca de un millar de afectados. Según dijo, fueron los mayoristas alemanes los que avisaron a los comerciantes austríacos e iniciaron una acción de retirada de productos, después de que las autoridades sanitarias alemanas anunciaran que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo.

El Ministerio austriaco de Sanidad instó a los consumidores a destruir los pepinos, tomates y berenjenas procedentes de España que adquirieron en las citadas tiendas, todas especializadas en productos orgánicos. Además, anunció que a partir de hoy esos comercios serán inspeccionados por las autoridades.

El sector analiza los efectos de esta crisis

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se reunirá hoy en Almería con representantes de organizaciones agrarias y afectados del sector hortofrutícola para analizar la situación provocada por la infección registrada en Alemania. Los asuntos que se analizarán en este encuentro se van a centrar en afrontar la situación que atraviesa el sector hortofrutícola, así como las medidas susceptibles de ser tomadas para subsanar las consecuencias negativas que puedan repercutir en el campo andaluz y todas las actividades económicas relacionadas con él. Entretanto, cabe recordar que la Junta de Andalucía remitió el pasado viernes a un laboratorio de referencia gallego muestras de lotes de pepino procedentes de las distribuidoras de Almería y Málaga y que son "sospechosos" de estar contaminados con esta bacteria, según indicaron de la Consejería de Agricultura y Pesca, quienes preveían resultados iniciales de los cultivos para este lunes. EUROPA PRESSALMERÍA