27 de mayo de 2011
27.05.2011
ULTIMA HORA
Santamaría y Casado se han reunido en secreto en la sede del PP

El Gobierno amplía ahora al 10 de junio la fecha para la reforma de los convenios

Los sindicatos aseguran que la CEOE no endureció ayer sus planteamientos y que sigue la negociación

27.05.2011 | 02:00

Los agentes sociales tendrán unos días más para pactar la reforma de la negociación colectiva antes de que el Gobierno legisle por su cuenta. Si el miércoles el Ejecutivo señalaba el día 6 como fecha tope, ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señalaba que será el día 10 cuando el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto si no hay pacto previo. En cualquier caso, dejó claro que lo aconsejable sería que se aprobase el próximo viernes día 3 y con consenso.
"El calendario no se puede cambiar" porque si no no habría tiempo material para que la reforma entrara en vigor antes de que finalice el periodo de sesiones parlamentarias en invierno, señaló el ministro.
Al respecto, ayer volvieron a reunirse los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez; de CC OO, Ignacio Fernández Toxo; y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, para intentar desbloquear la situación y acelerar el acuerdo. En este sentido, desde los sindicatos se señaló que la patronal no puso nuevas exigencias sobre la mesa, a pesar de las peticiones que se produjeron durante la directiva de la CEOE para que su presidente endureciera sus reivindicaciones.
Sin embargo, para los secretarios generales de CC OO y de UGT el nuevo encuentro con Rosell transcurrió "razonablemente bien" y en éste constataron la voluntad de las partes de "acabar cuanto antes". No obstante, el acuerdo no está "ni por asomo cerrado", según explicó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Empleo juvenil
En paralelo a estas negociaciones, los sindicatos, la patronal y el gobierno constituyeron ayer una mesa tripartita para impulsar la contratación juvenil. En la primera reunión, dirigida por la secretaria de Estado de Empleo, mari Luz Rodríguez, se habló especialmente de potenciar los contratos a tiempo parcial, una modalidad poco desarrollada en españa. La CEOE reclamó poder distribuir las horas de forma irregular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine