El Parlamento Europeo ha rechazado congelar el presupuesto de la UE hasta 2020 en línea con los recortes aprobados en la mayoría de Estados miembros frente a la crisis, tal y como exigen Reino Unido, Alemania y Francia. En su lugar, la Eurocámara reclama un incremento de al menos el 5% en las próximas perspectivas financieras a partir de 2013.

La congelación "no es una opción viable" e incluso con un incremento del 5% "sólo se puede realizar una contribución limitada al logro de los objetivos y compromisos de la Unión y al principio de solidaridad", asegura el informe parlamentario, cuyo ponente es el representante del PP español Salvador Garriga.

Esta será la posición política que adopte la Eurocámara en las negociaciones con los Veintisiete sobre el próximo marco presupuestario de la UE, que comenzarán cuando en junio la Comisión presente sus propuestas. El informe de Garriga fue aprobado este miércoles en la comisión de Presupuestos por 39 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones y será ratificada en junio en pleno.

"Durante el último año he intentado alcanzar el mayor consenso posible entre los grupos políticos para enviar una clara señal política al resto de instituciones de la UE y a los ciudadanos: congelar el nivel de recursos, como piden algunos Estados miembros, no es una opción viable, y si siguen adelante deberán identificar qué tareas debe dejar de realizar la UE", ha dicho el eurodiputado del PP.

El informe defiende además mantener el gasto agrícola y regional durante el próximo periodo y apuesta por un "incremento importante" de la inversión de la UE en I+D, innovación, energía y transporte.

La Eurocámara reclama también un nuevo sistema de financiación con más recursos propios de la UE. En este sentido, menciona las alternativas presentadas hasta el momento por la Comisión, como el IVA, la tasa energética o un impuesto sobre las transacciones financieras, pero no se inclina por ninguna en particular.