Estados Unidos ha escalado en el último año desde el undécimo puesto hasta el tercero en el ránking de los principales clientes de los vinos alicantinos con sello de calidad, situándose por detrás de Alemania y los Países Bajos.

La explicación a este fulgurante ascenso se encuentra, según la denominación de origen Vinos de Alicante, al importante posicionamiento en el mercado de la distribución que han conseguido algunas de las bodegas adscritas al Consejo Regulador, lo que ha disparado el crecimiento -el doble- al partir de volúmenes muy pequeños. En el primer trimestre de 2011, los viticultores de la provincia colocaron en el mercado americano cerca de 70.000 botellas con el certificado de calidad, lo que supone un aumento del 112,84%, según los datos de la denominación Vinos de Alicante.

Pero, asimismo, el codiciado cliente americano se ha hecho más accesible, "después de las distintas misiones de promoción realizadas en los últimos años", insistían fuentes del Consejo, que también admitían que el incremento alicantino ha ido en paralelo al "crecimiento que ha experimentado el sector español en aquel mercado".

Y es que, en este terreno, no hay mejor campaña que el hecho de que el "gurú" de los vinos de mayor reconocimiento dentro del mundo anglosajón como Robert Parker haya escrito varios artículos detallando las virtudes de los caldos españoles de las distintas áreas geográficas. Sus valoraciones "marcan tendencia", como reconocen en la denominación de origen. En el caso de Alicante, hace unos meses catadores de su equipo estuvieron visitando y comprobando los vinos que se elaboran en algunas de las bodegas adheridas al Consejo, que ya suma un total de 53.

Tendencia al alza

El incremento de la exportación a Estados Unidos, no obstante, no ha sido un hecho aislado en la evolución de las operaciones comerciales de las bodegas provinciales en el exterior. En su conjunto, las ventas de vino han crecido un 21,26% hasta marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 798.589 litros. En total, sumarían más de un millón de botellas, si se tienen en cuenta los distintos volúmenes, según la denominación.

Al "tirón" experimentado por el mercado norteamericano se ha sumado en este primer trimestre el registrado por Japón, que ha comprado un 159,6% más que en los tres primeros meses de 2010 hasta alcanzar las 40.000 botellas. Al igual, que en EE UU, "algunas importantes bodegas provinciales han definido mejor su posicionamiento con los distribuidores de aquel país asiático", explicaban en Vinos de Alicante, al mismo tiempo que parecen haber dado sus frutos distintas misiones inversas (visitas de importadores a Alicante) que se realizaron el pasado año.

Tiendas especializadas

Las tiendas especializadas de mediano tamaño suelen ser el destino de las botellas que exportan las bodegas alicantinas adscritas al Consejo, desde donde se analizan con cautela estos crecimientos, aunque también se subraya que el importante incremento de las ventas "en la mayoría de zonas-clientes viene a confirmar la tendencia positiva tanto mensual como anual". Un indicador de que el sector vitivinícola provincial se encuentra no sólo en una etapa expansiva, sino que comienza a madurar en algunos mercados es el hecho de que se ha reducido el número total de países a los que se exporta, al pasarse de los 34 a los 30. Esta concentración "demuestra que la comercialización se asienta en algunos países con un alto potencial, que demandan mejores volúmenes y que poseen, además, un consumidor exigente", resaltaban en el Consejo.

El primer mercado de Alicante sigue siendo Alemania, que, además, ha registrado un crecimiento del 14,13% hasta marzo. El aumento de ventas tanto en el mercado germano como en EE UU y Japón ha desbancado a otros clientes como Bélgica y Suiza y también de China, que ha retrocedido ligeramente. Pese a esta tendencia al alza, el mercado nacional aún copa en un 75% las ventas del vino alicantino. Las previsiones son que este año la comercialización se mantenga estable en España y crezca un 10% en el exterior.