27 de mayo de 2011
27.05.2011
Datos

CAM reduce su beneficio un 50% en el primer trimestre

Caja Mediterráneo ha obtenido un beneficio consolidado de 39,8 millones de euros en este periodo

27.05.2011 | 18:16

Caja Mediterráneo (CAM) ha obtenido un beneficio consolidado de 39,8 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un 49,8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2010, que fue de 79,3 millones de euros, según han informado hoy fuentes de la entidad.

Las mismas fuentes han señalado a Efe que ese descenso es debido a un desarrollo de la actividad financiera en un entorno marcado por un estricto ajuste de márgenes y reducción de tipos.

Los resultados de CAM correspondientes al primer trimestre de 2011 han sido presentados hoy en transcurso del Consejo de Administración de la institución financiera, con sede central en Alicante.

En un comunicado, la entidad ha indicado que "la cobertura por fondos asciende al 62 %, una de las más altas del sector, mientras que la cobertura genérica se sitúa en niveles regulatorios máximos a cierre del primer trimestre, con un 124 %".

Ha explicado que "el índice de dudosidad de CAM, que incluye créditos morosos y otros riesgos contingentes dudosos, se sitúa en el 8,5 %".

"El saldo dudoso disminuye en el año en 93,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 1,9 % en el primer trimestre del año", según la institución financiera.

El coeficiente de solvencia se sitúa en un 8,54 %, con unos recursos propios de 4.120 millones de euros a cierre de marzo.

El capital principal de la entidad alcanzará un 10,7%, incluyendo los 2.800 millones de euros procedentes del FROB.

La directora general de CAM, María Dolores Amorós, ha remarcado que el Plan de Recapitalización que ha presentado Caja Mediterráneo al Banco de España "nos permitirá situar nuestro nivel de eficiencia por debajo del 50 %, con un nivel de ahorro recurrente de más de 200 millones de euros anuales de aquí al año 2015".

"Estamos desarrollando de forma escrupulosa el contenido de nuestro plan de recapitalización que presentamos a finales de abril al Banco de España", ha afirmado Amorós en la nota de prensa.

"Nuestros objetivos prioritarios contemplan el desarrollo de diversas iniciativas en materia de reestructuración operativa y ahorro de gastos, diseñadas para situar la productividad y eficiencia de la Caja en los niveles requeridos por el nuevo entorno competitivo y regulatorio", según la directora general de CAM.

En este sentido, Amorós ha incidido en que siguen con "paso firme para avanzar en el proyecto de futuro de Caja Mediterráneo, una entidad viable que cuenta con un elevado potencial de creación de valor, dado su importante tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y su elevado potencial de mejora de rentabilidad".

El margen básico consolidado del primer trimestre, que incluye resultados financieros y comisiones netas, alcanza los 190,6 millones de euros, un 2 % menos que en el último trimestre de 2010.

Por otra parte, según CAM, se confirma "la estabilización progresiva del margen de interés, que recoge el negocio financiero básico de la Caja, alcanzando 160,6 millones de euros en marzo de 2011, cifra similar a la obtenida en el último trimestre de 2010".

Como consecuencia de las medidas adoptadas en control de costes, los gastos de administración, que incluyen gastos de personal y otros gastos generales, se sitúan en 181,5 millones de euros, un 1 % menos que en marzo de 2010 y un 3 % menor que la media trimestral del ejercicio 2010.

El volumen de recursos minoristas alcanza los 31.772 millones de euros a marzo de 2011, lo que supone un 55 % del total de recursos gestionados por Caja Mediterráneo, que se sitúan en 57.553 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año, CAM ha formalizado 37.261 nuevas operaciones crediticias por importe de 1.573 millones de euros, de los que 1.233 se han destinado a empresas.

Caja Mediterráneo continúa materializando su apoyo a las líneas de financiación públicas habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de las cuales se han formalizado operaciones por importe de más de 80 millones de euros en los tres primeros meses de 2011.

La cartera crediticia gestionada por CAM alcanza los 54.119 millones de euros, un 5,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior. El 67% del crédito gestionado está cubierto con garantías reales.

El crédito a la clientela neto asciende a 49.932 millones de euros, de los cuales el 98 % se ha concedido al sector privado (48.818 millones de euros), mientras que el 2 % restante (1.114 millones de euros) corresponde a créditos otorgados a las administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine