La Federación Alicantina del Comercio (Facpyme), la mayor organización el sector con más de 12.000 establecimientos asociados, celebrará el próximo lunes su asamblea electoral en la que se prevé un importante relevo generacional ya que hasta nueve de los actuales 15 miembros de la junta directiva de la organización no optarán a la reelección. Además, las mujeres, ausentes en la directiva actual, podrían copar más de un tercio de los puestos disponibles.

Sin embargo, donde no se prevé un relevo es en la presidencia, que ocupa Pedro Reig desde hace 16 años. Aunque el empresario ha manifestado su disposición a ceder el cargo a otra persona, hasta el momento nadie ha expresado su voluntad de sustituirle y, según las fuentes del sector consultadas, será muy difícil que se presente una candidatura alternativa. Reig, eso sí, acaba de ceder la presidencia de la organización autonómica.

Hasta el momento son 18 las candidaturas que se han presentado para los 15 sillones que tiene la junta directiva de Facpyme y no se descarta que se acepte alguna más, aunque el plazo oficial concluyó teóricamente el pasado lunes. De estos candidatos, seis son mujeres lo que supone un importante cambio con respecto a la directiva actual, en la que no hay ni una sola representante del género femenino.

Pero, sobre todo, la asamblea de Facpyme supondrá una importante renovación generacional ya que un buen número de históricos dirigentes del sector abandonaran la organización por uno u otro motivo. Así, ya no estará presente el todavía presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, que también abandona el cargo en la organización local el próximo día 8 de junio. Igualmente, sale de la junta el ex presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercados Municipales Domingo Martínez, aunque su sustituta, Maite Albero, es una de las que ha presentado candidatura.

Tampoco estarán otros nombres conocidos en el sector como José Galipienso, de la asociación de comerciantes de Aspe; Francisco Pacheco, de Torrevieja; Joaquín Garrido, que ahora preside la Asociación Empresarial de Tecnologías de la Información; o Francisco Maestre, del ramo de la alimentación, que desempeñaba el cargo de tesorero de la Federación desde el año 1997.