El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, urgió ayer al Gobierno a afrontar los problemas de la economía española y a no culpar sólo a los mercados, y dijo que lo más urgente es cambiar el marco legal del empleo para frenar el paro, hacer crecer el PIB y reducir la prima de riesgo. Para Ordóñez no es indispensable lograr que el PIB crezca por encima del 2% para poder crear empleo como sostiene el Gobierno,

En su intervención en la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez dijo que culpar sólo a "la avaricia y a la maldad de los mercados" de las dificultades que atraviesa España "sería una pérdida de tiempo".

En este sentido, pidió que se modifique el marco legal e institucional para crear empleo, ya que España se sitúa entre los países con las tasas de paro más altas del mundo, al tiempo que solicitó responsabilidad a los empresarios para introducir cambios en la negociación colectiva para facilitar la contratación de trabajadores. También insistió en que España tiene que concentrarse en completar las reformas pendientes para reducir la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana -la de referencia en Europa-, ya que mientras esto no ocurra no podrá reactivarse el crédito. Por otra parte, Ordóñez consideró que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situará por debajo del 2% al inicio de 2012 y descartó un efecto de "segunda ronda", es decir, que el incremento de los precios se traslade a los salarios.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien también participó en este encuentro, opinó que el Gobierno y los empresarios deben "perseverar" en hacer reformas para acelerar el cambio de modelo productivo e hizo autocrítica al asegurar que el Ejecutivo no puede ser "autocomplaciente", ya que la "débil" situación del mercado laboral "obliga a seguir con la agenda reformista". Por su parte, el presidente del IEF, Isaak Andic, urgió a que la reforma sobre la negociación colectiva contenga "avances sustanciales", como la no vinculación automática de la revisión salarial a la inflación.

Insta a las autonomías

a controlar el déficit

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, llamó ayer a los nuevos gobiernos autonómicos y locales que se formen tras las elecciones de 22-M a que cumplan "rigurosamente" los objetivos de déficit fijados para lograr reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 3% en 2013, según el compromiso adquirido con Bruselas. Advirtió de que el horizonte del Plan de Estabilidad es "ambicioso", por lo que "ahora se debe exigir que todas las administraciones cumplan rigurosamente los objetivos fijados para este año y los siguientes". E.P. madrid