Un juez estadounidense ordenó hoy que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn salga de la prisión de Rikers Island y sea trasladado hasta un centro temporal de detención bajo vigilancia, ya que no pudo cumplir todas las condiciones de su libertad bajo fianza.

Los abogados de Strauss-Kahn entregaron a la Justicia de EEUU la fianza en efectivo de un millón de dólares y el bono garantizado por otros 5 millones para quedar en arresto domiciliario, pero todavía no dispone de una vivienda en Nueva York en la que cumplir esa condición.

Strauss-Kahn, recibirá tras su salida abrupta del organismo una indemnización de 250.000 dólares (unos 175.000 euros), además de una pensión vitalicia no especificada.

El FMI confirmó hoy que, tal y como habían informado previamente algunos medios financieros, el ex director gerente percibirá un único pago compensatorio de 250.000 dólares.

El organismo también reconoce que el economista francés -acusado de varios delitos de asalto sexual e intento de violación- percibirá una pensión vitalicia, pero niega la cuantía que mencionan los medios financieros, y que la sitúan entre 250.000 y 320.000 dólares anuales (entre 175.000 y 225.000 euros).

Las cifras que han dado los medios sobre la pensión anual y otros emolumentos del director gerente "han sido sobrestimadas enormemente", al parecer porque la prensa ha tomado "erróneamente como base del cálculo el pago de una indemnización de una sola vez por importe de 250.000 dólares", dijo el FMI en un comunicado.

"La pensión anual que cobrará (Strauss-Kahn) en los próximos años será muy, muy inferior a esa cifra", añadió el organismo.

Según los términos del contrato que Dominique Strauss-Kahn firmó cuando se incorporó al cargo en noviembre de 2007 y disponible en la página web del organismo, el economista francés tiene derecho a participar de los planes de pensiones del FMI, como cualquier empleado que haya trabajado allí al menos tres años.

El documento establece que cobrará además un "suplemento de retiro" que se sumará a la pensión, y que según una tabla adjunta supondrá el 60 por ciento de sus remuneraciones.

Medios como ABC News recuerdan que su salario es de 420.930 dólares (296.000 euros) anuales, lo que supone que el suplemento que podría cobrar ascendería a unos 252.000 dólares.

Otros, como CNBC, calculan que en estos tres años su salario se ha incrementado por la inflación hasta los 530.000 dólares anuales (372.000 euros), por lo que el suplemento de retiro podría ascender a unos 318.000 dólares (unos 223.000 euros) al año.

El contrato establece por otro lado que "en caso de que (Strauss-Kahn) fallezca antes que su esposa tras abandonar el Fondo, el Fondo pagará a su esposa durante toda su vida un pago suplementario de retiro".

El contrato firmado no contempla la posibilidad de que el cobro de este suplemento sea suspendido en ningún caso, ni siquiera en el supuesto de que el director gerente sea acusado de un delito sexual, como ha ocurrido.

En la noche del miércoles, el FMI emitió un comunicado de Strauss-Kahn en el que anunciaba su dimisión y negaba "con la más absoluta firmeza todas las acusaciones" que se han hecho en su contra.

Según dijo, abandonaba el cargo "con infinita tristeza" y pensando, en primer lugar, en su esposa "a la que quiero más que a nada, en mis hijos, en mi familia y en mis amigos".

En su carta de dimisión, Dominique Strauss-Kahn añadía que tomaba esta decisión porque quiere proteger al FMI "al que ha servido con honor y devoción" y "especialmente porque quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía a probar mi inocencia".

El FMI inicia el proceso de sucesión

El Consejo Ejecutivo del FMI abordará hoy la sucesión de Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo en la primera reunión para tratar el tema desde la dimisión la madrugada del jueves del exministro de Finanzas francés.

El alto funcionario abandonó su puesto con "infinita tristeza", según aseguró en el comunicado en el que hizo pública su dimisión a raíz de un escándalo sexual que amenaza con arruinar su carrera.

El socialista francés, al que se daba como favorito para las elecciones presidenciales de 2012, fue formalmente inculpado ayer de siete cargos entre ellos intento de violación en una audiencia en la que obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares.

Su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abierto la puerta a la que podría convertirse en la primera selección reñida desde la creación del organismo en 1945.

Desde entonces, la dirección del FMI ha ido a parar a manos de un europeo en virtud de un pacto de caballeros que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Pero el creciente peso global de los emergentes ha puesto en tela de juicio ese privilegio. El mundo en desarrollo exige ahora que se establezca un proceso realmente competitivo.

El encargado de elegir al sustituto de Strauss-Kahn será el Consejo Ejecutivo del organismo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución.

Se espera que el proceso se prolongue por espacio de varias semanas. Durante ese periodo capitaneará el FMI el hasta ahora "número dos" del organismo, John Lipsky, que anunció antes del escándalo su intención de dejar la institución en agosto.

Pese a que 187 países están representados en el organismo, los pesos pesados son Estados Unidos y la Unión Europea, que controlan más del 50 por ciento del poder de voto.

La selección de un nuevo líder requiere una mayoría simple, con lo que el acuerdo tácito de Estados Unidos y Europa garantiza la designación de un candidato.

Aunque la selección puede someterse a votación el Fondo prefiere que sea por "consenso".

El primer paso del proceso comienza con el nombramiento de los candidatos por parte de los países.

La Unión Europea ha expresado su intención de elegir a un candidato de consenso, que según todos los indicios podría ser la actual ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde.

Una vez seleccionados los candidatos, estos deben confirmar por escrito su interés en el puesto, tras lo que se les invita a Washington para ser entrevistados por el Consejo Ejecutivo.

Según los criterios establecidos para la selección del director gerente en 2007, cuando Strauss-Kahn asumió las riendas en sustitución del español Rodrigo Rato, el elegido debe de tener un historial "distinguido" en el terreno económico y de formulación de políticas.

"Él o ella deberá tener una sobresaliente trayectoria económica y habrá demostrado las cualidades gerenciales y diplomáticas necesarias para liderar una institución global", indicó entonces el organismo.