El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, urgió hoy a modificar el marco legal e institucional español para crear empleo y advirtió de que España se sitúa entre los países con las tasas de paro más altas del mundo.

Durante la Asamblea anual de socios y encuentro empresarial organizado por el Instituto de Empresa Familiar, Ordóñez señaló que el Gobierno y la sociedad deben "reconocer" que el problema de la "elevadísima tasa de desempleo", que actualmente alcanza el 21,3 %, "es un problema grave y propio".

Dijo que las reformas estructurales son "inexcusables" y avanzó que es "trascendental" que se eliminen los obstáculos para ofrecer puestos de trabajo a jóvenes y a mayores, "a todos".

Por ello, pidió responsabilidad a las grandes empresas y a las pymes para introducir con la máxima diligencia todas las reformas organizativas y de adaptación en sus procedimientos de trabajo que permitan utilizar cuanto antes todos los cambios que se introduzcan en el marco legal e institucional destinados a facilitar la contratación de trabajadores.

"Tenemos que cambiar el marco institucional y legal del empleo, no porque los mercados lo pidan, sino porque interesa", apostilló, tras apuntar que sólo así se logrará el crecimiento económico.

Fernández Ordóñez pidió hoy que España se concentre en completar las reformas pendientes cuanto antes para reducir la prima de riesgo de la deuda española, ya que mientras esto no ocurra no podrá reactivarse el crédito.

Ordóñez recordó que las dudas que aún tienen los inversores sobre la capacidad de España de terminar con la reorganización de las cajas de ahorros y completar el ajuste fiscal, y la reforma del mercado laboral han encarecido la financiación para España, pero insistió en que culpar sólo a "la avaricia y a la maldad de los mercados" de estas dificultades "sería una pérdida de tiempo".

Sobre la reforma del sistema financiero español, Ordóñez insistió en que se está haciendo correctamente y en los plazos previstos, al tiempo que destacó el alto grado de transparencia que la está caracterizando, como quedó de manifiesto cuando se publicó el resultado de las pruebas de solvencia el año pasado.

Sobre el calendario de la reestructuración, recordó que el pasado marzo se publicaron las necesidades de financiación de las entidades y "la mayoría cumplían sobradamente" los requisitos de capital mínimos, incluso "ocho cajas tenían más capital que algunos bancos".

Acerca de las cajas o grupos de cajas que no pueden salir al mercado a buscar capital, es decir las que no pueden salir a Bolsa y necesitan la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), insistió en la necesidad de que completen cuanto antes las reestructuraciones que tengan pendientes. "Si no lo hacen así, habrá que venderlas", dijo.