La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dijo este sábado que la escasez de ofertas de empleo durante la crisis es la causa de la baja contratación de los servicios públicos de empleo (SEPE, antiguo INEM) y de las empresas de trabajo temporal (ETT).

En declaraciones a Efe, Rodríguez aseguró que "lo que está sucediendo en esta crisis es que no hay ofertas de empleo, ni para ser intermediadas por el INEM ni por las ETT".

Comentó los datos de la variable de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situaban la contratación a través del INEM el pasado año en el 2,4 % (cuatro décimas menos que en 2009).

No obstante, en estos datos se mantenía con respecto a 2009 la intermediación realizada por las ETT, en el 3 %.

En intermediación, el INEM está "más o menos como las ETT", con seis décimas de diferencia, aseguró Rodríguez.

Además de la escasez de ofertas de trabajo, la secretaria de Estado apuntó que los parados utilizan más "el boca a boca" y las oportunidades que ofrece internet como método de búsqueda de empleo.

No obstante, indicó que a finales de 2010 el número de ofertas de empleo comenzó a remontar "poco a poco" y que esta situación continuará durante el presente año, lo que supondrá que los datos de intermediación del INEM se recuperarán al cierre de 2011 "con toda probabilidad".

Además, recalcó que el INEM "supera con creces" la labor de las ETT, ya que la intermediación es sólo una de las tareas de los servicios públicos de empleo, que también pagan la prestación por desempleo a casi 3 millones de personas al mes.

Asimismo recordó que el INEM ha atendido a más de un millón de parados mediante políticas activas de empleo durante el primer trimestre del año.

Rodríguez aseguró que actualmente los servicios públicos de empleo tardan dos días en reconocer la prestación por desempleo a los parados, mientras que antes de la crisis, con menos personas en paro, tardaban 8 días.

Esto supone que en la actualidad el parado cobra la prestación al mes siguiente de perder el empleo.