El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el dato de empleo en mayo será "muy positivo", y garantizó que tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo no habrá nuevos recortes, porque el objetivo de déficit está asegurado y se va a cumplir a "rajatabla". En declaraciones a la cadena Ser, Zapatero reprochó la falta de apoyo del PP a las medidas económicas, y admitió que es "muy probable" que España hubiera necesitado el rescate si el Parlamento no hubiera aprobado el plan de ajuste de mayo del año pasado, plan que fue rechazado por los "populares".

El jefe del Ejecutivo explicó que "hace un año nos jugábamos muchísimo. Si no hubiera salido adelante (el plan de ajuste) es muy probable que hubiéramos tenido que pedir dinero a las instituciones europeas. Eso hubiera sido muy negativo para nuestro futuro y, sin embargo, (el PP) optó por intentar derribar al Gobierno antes de ver el riesgo de que la economía española tuviera que ir a un rescate", subrayó.

Zapatero añadió que a lo largo de la crisis ha tenido que adoptar decisiones que "a ningún gobernante le gustan tomar" y, concretamente, se refirió al recorte del salario de los funcionarios y a la congelación de las pensiones. No obstante, recordó que en su etapa de gobierno las pensiones mínimas han ganado un 27% de poder adquisitivo.

Finalmente, Zapatero aseguró que España ha superado la recesión, que está "encarrilando" el crecimiento económico y que empieza a crear empleo, aunque sea de "manera progresiva".

Creación de empleo

Ahondando en la cuestión del empleo, Zapatero confió en que en los meses de verano se mantenga la buena tendencia del empleo y, para ello, indicó que las empresas deben decidirse a contratar, "porque el Gobierno no puede crear empleo con una ley".

En este sentido, apeló a la voluntad de la CEOE para que suscriba el acuerdo de negociación colectiva y añadió que "si los empresarios firman, será un factor de confianza y un aliento a la contratación".

El presidente del Gobierno señaló que el acuerdo está "cerca" y confió en que se pueda alcanzar "cuanto antes". En su opinión, la reforma de la negociación colectiva debe aportar "más flexibilidad" a las empresas para que puedan producir mejor y ser más competitivas, con el fin de que los salarios puedan crecer. "Valoro muy positivamente el diálogo social y estoy convencido de que provocará efectos positivos", añadió.

Zapatero se refirió también a la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, que apostó por homogeneizar en Europa jubilación y vacaciones, y señaló que en España se trabajan tres horas más anuales que en Alemania, pero reconoció que es preciso mejorar la productividad, que ya está creciendo gracias al tirón de las exportaciones.

Las críticas de la CEOE obligan a más reuniones sobre los convenios

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, prevén volver a reunirse este martes con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para tratar de impulsar un acuerdo definitivo sobre la reforma de la negociación colectiva, tras el rechazo mayoritario de la cúpula de la CEOE a un acuerdo en los actuales términos. El encuentro, que no ha sido totalmente cerrado, según las mismas fuentes, podría verse precedido por algunos contactos entre las partes ante el interés de los líderes sindicales de tener información "de primera mano" de estos últimos acontecimientos acaecidos en el seno de la CEOE. La cúpula de la CEOE ha trasladado esta semana a Rosell su rechazo al "boceto" del acuerdo presentado en su última reunión a la espera de recabar nuevas impresiones en la junta directiva del próximo miércoles, 25 de mayo, un día después de la reunión. Fuentes de la CEOE han apuntado que el comité no es representativo de la postura real de la patronal sobre el acuerdo y que para ello habrá que esperar a ver qué dice la Junta Directiva. De hecho, el comité cuenta con 45 miembros, frente a los 220 de la junta y no tiene su poder decisorio. Por parte de los sindicatos, a la pregunta de si es posible que las negociaciones se salden sin acuerdo, las mismas fuentes sindicales apuntaron que los avances alcanzados hasta la fecha en la negociación tenían el visto bueno de Rosell, de forma que "si ahora la patronal da marcha atrás, puede pasar de todo". Y es que, como aseguran, los sindicatos "tienen poco margen de concesión" porque "no se lleva negociando un día o dos". "No estamos en una primera tanda de propuestas que son susceptibles de revisarse, sino en una fase que para nosotros era ya la definitiva y mucho margen no tenemos", advirtieron. E.Pmadrid