Un juez estadounidense ordenó anoche que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn saliera de la prisión de Rikers Island y fuera trasladado hasta un centro temporal de detención bajo vigilancia, ya que no pudo cumplir todas las condiciones de su libertad bajo fianza. Según fuentes judiciales, la salida de esa prisión, ubicada en una isla del río East, podría producirse entre la madrugada y la mañana de hoy, sábado.

Los abogados de Strauss-Kahn entregaron a la Justicia de EE UU la fianza en efectivo de un millón de dólares y el bono garantizado por otros 5 millones para quedar en arresto domiciliario, además de entregar su pasaporte y otros documentos de viaje, pero todavía no dispone de una vivienda en Nueva York en la que cumplir las estrictas condiciones que le impuso el juez Michael Obus.

Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido acusado formalmente de siete delitos de abuso sexual e intento de violación de una inmigrante africana de 32 años, el pasado sábado, caso por el que tendrá que presentarse ante una nueva vista judicial el próximo 6 de junio.

El ex director gerente del FMI recibirá tras su salida abrupta del organismo una indemnización de 250.000 dólares (unos 175.000 euros), además de una pensión vitalicia no especificada. El FMI confirmó ayer que, tal y como habían informado previamente algunos medios financieros, el ex director gerente percibirá un único pago compensatorio de 250.000 dólares.

El organismo también reconoce que el economista francés percibirá una pensión vitalicia, pero niega la cuantía que mencionan los medios financieros, y que la sitúan entre 250.000 y 320.000 dólares anuales (entre 175.000 y 225.000 euros).

Las cifras ofrecidas por los medios sobre la pensión anual y otros emolumentos del director gerente "han sido sobrestimadas enormemente", al parecer porque la prensa ha tomado "erróneamente como base del cálculo el pago de una indemnización de una sola vez por importe de 250.000 dólares", dijo el FMI en un comunicado. "La pensión anual que cobrará (Strauss-Kahn) en los próximos años será muy, muy inferior a esa cifra", añadió el organismo.

Según los términos del contrato que Dominique Strauss-Kahn firmó cuando se incorporó al cargo en noviembre de 2007 y disponible en la página web del organismo, el economista francés tiene derecho a participar de los planes de pensiones del FMI, como cualquier empleado que haya trabajado allí al menos tres años. El documento establece que cobrará además un "suplemento de retiro" que se sumará a la pensión, y que según una tabla adjunta supondrá el 60% de sus remuneraciones.

La OCDE prefiere un candidato de un país emergente para dirigir el Fondo

La guerra de sucesión al Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está servida. El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sumó ayer a la petición de los países emergentes y aseguró que ha llegado el momento de acabar con la tradición que ha reservado a los representantes europeos el puesto de director gerente del FMI. Sin embargo, el director gerente en funciones del organismo, John Lipsky, señaló el mérito como base de la elección del próximo líder del bloque económico. En este sentido y en relación a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, reconoció que sería una "excelente" candidata, contribuyendo así a que cobre fuerza las especulaciones que sitúan de nuevo a un francés, francesa en este caso pero europea, al fin y al cabo, al frente.

Desde Japón, el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, se apuntó a la tesis de que la persona elegida para dirigir el FMI deber ser la más capacitada, evitando así dar su apoyo a los europeos. Mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por un candidato europeo. "Debería ser europeo, porque representando a un Gobierno europeo, yo defiendo que sea europeo", señaló Zapatero. El Consejo Ejecutivo del Fondo inició ayer los debates para la sucesión. otr/press madrid

En el "Bristol Plaza" no lo quieren de vecino

Los propietarios del lujoso edificio neoyorquino "Bristol Plaza" rechazaron alquilarle un apartamento al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en que pasar su arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio contra él, publicaban ayer medios locales. Anne Sinclair, la esposa del político y economista francés había elegido ese lujoso edificio de apartamentos localizado en la calle 65 de la isla de Manhattan, pero sus propietarios "la rechazaron cuando descubrieron que Strauss-Kahn se quedaría allí", afirman fuentes anónimas citadas por el diario New York Post. Según el rotativo, alguien "de alto nivel" del edificio se opuso a que el exdirector gerente del FMI, quien se enfrenta a penas que van de 3 a 25 años de cárcel según los delitos de que se le acusa, alquilase uno de los pisos de ese inmueble, cuyo alquiler rondaría los 14.000 dólares mensuales. Por su parte, el canal de televisión estadounidense NBC publicó que Sinclair, una periodista franco-estadounidense, está "teniendo dificultades para encontrar un apartamento en Nueva York que pueda ser utilizado para el arresto domiciliario de su marido" mientras permanece en libertad bajo una fianza de un millón de dólares hasta que se celebre el juicio en su contra. EFENUEVA YORK