21 de mayo de 2011
21.05.2011

El acoso a la deuda española toca máximos

La prima de riesgo se sitúa en 242 puntos básicos, un nivel que no se superaba desde el 11 de enero

21.05.2011 | 02:00

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, cerró ayer en 242 puntos básicos desde los 228 que registró en la apertura, debido a la rebaja de la calificación de la deuda de Grecia y las dudas generadas en el mercado por las elecciones del domingo.
El nivel registrado por la prima de riesgo no se superaba en un cierre del mercado desde el pasado 11 de enero. Según los datos recogidos por Efe, el incremento registrado ayer por el diferencial se debe a que el rendimiento del bono español subió nueve centésimas hasta el 5,482 %, mientras que el del alemán bajó seis hasta el 3,057 %.
Por su parte, el precio de estos bonos que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, se situó en el caso de España en el 100,125 %, mientras que el de Alemania lo hizo en el 101,645 %.
La prima de riesgo española, que comenzó la jornada estable en 228 puntos básicos, se elevó hasta los 236 puntos básicos a media mañana. Ya a media sesión, el diferencial superaba los 240 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado 17 de enero.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, aseguró que una de las causas que está motivando el alza de la prima de riesgo española es la incertidumbre que se ha generado en el mercado ante los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo. Según recordó, algún periódico internacional ha advertido de que los comicios pueden dan sorpresas desagradables ya que pueden desvelar que algunas regiones tienen más deuda de la que han publicado, algo que calificó de "paranoia".
Además, resaltó que los mercados están pendientes de las concentraciones que están llevando a cabo en todo el país por el movimiento "Democracia Real ya", que, tal y como recordó, "son pacíficas y no tienen implicaciones políticas". El economista jefe de Intermoney también apuntó como causa del alza del diferencial español los componentes periféricos.
Al igual que Díez, los analistas de Citi opinaron que una de las razones que está haciendo elevarse la prima de riesgo española es la inquietud que suscitan los comicios del domingo, una situación a la que no ayudan los artículos publicados fuera de España. También apuntaron a Grecia y su debate sobre la reestructuración de su deuda como causas de este incremento que no sólo se registra en España, también en el resto de países periféricos.

Fitch vuelve a rebajar la nota a Grecia
La agencia de calificación de riesgos Fitch volvió a rebajar ayer su valoración de la deuda griega a largo plazo hasta situarla en el nivel B+ (desde el anterior BB+) plenamente instalada ya en la categoría de bono basura, además de situarla bajo vigilancia negativa. En un comunicado, Fitch justificó su decisión en "los desafíos que afronta Grecia en la aplicación de radicales reformas fiscales y estructurales, necesarias para asegurar la solvencia del Estado". El Ministerio de Finanzas griego reaccionó ayer asegurando que esta decisión "está influenciada por los intensos rumores en los medios" y no tiene en cuenta los compromisos de Atenas para reducir su déficit. EFEATENAS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine