La aventura de las cajas valencianas y Caja Madrid en Martinsa Fadesa ya tiene precio: al menos 350 millones de euros. La inmobiliaria que protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia lo ha superado con la aprobación de un convenio que fija quitas de deudas ordinarias de hasta el 70% y la devolución en cinco años; o la conversión del 15% de los pasivos en préstamos participativos y el cobro del restante 85% en ocho años.

La concursada cuenta con una masa de activos valorada por los administradores concursales en 7.264,6 millones de euros, frente a unos pasivos exigibles de 6.887,5 millones de euros. En principio los números cuadran, pero el fuerte frenazo del sector inmobiliario va hacer casi imposible que muchos de los créditos sean devueltos. Las que peor lo tiene son las entidades financieras con préstamos calificados como subordinados (últimos en el orden de cobro).

En el caso de la CAM, la suspensión de pagos de la inmobiliaria le sorprendió con una deuda de 155,4 millones. De esta cantidad, sólo 1,5 millones corresponden a créditos subordinados, que se pueden dar ya por perdidos, mientras que otros 22 millones se recuperarán de forma casi segura al constar como deuda privilegiada, la primera que se pagará al levantar el concurso. El resto, 131,9 millones, dependerán de que la firma logre generar el suficiente nivel de ingresos para cumplir con el plan de pagos propuesto en el convenio de acreedores.

Por su parte, Bancaja es uno de los acreedores que sale peor parados. La entidad que preside José Luis Olivas tiene 264,3 millones de euros en créditos con Martinsa Fadesa, a los que hay que suma otros 4,1 y 14 millones de sus filiales Bancaja Hábitat y Banco de Valencia respectivamente. De esta cantidad, sólo 8,6 millones de euros están calificados como privilegiados, es decir, con derecho preferente de cobro.

En créditos ordinarios, Bancaja y sus filiales prestaron dinero a Martinsa por valor de 19,5 millones de euros. Para recuperar esta cantidad, Bancaja se ha acogido a la conversión en préstamos participativos del 15% y el cobro aplazado en ocho años del restante 85%. Muy complicado, por no decir imposible, será recuperar los 254,2 millones de euros en créditos calificados como subordinados. Diversas fuentes conocedoras del concurso dan por hecho que la evolución del negocio de Martinsa ofrece nulas posibilidades de recuperación.

Esta circunstancia tiene su origen en un recurso presentado por el bufete Iure Abogados que reclamó que todos los créditos concedidos por Bancaja después del 27 de junio de 2007 fuesen considerados subordinados y no ordinarios, debido a que la entidad se convirtió en accionista de la inmobiliaria en esa fecha. Esta circunstancia convirtió a la entidad en persona jurídica "especialmente relacionada" con la empresa por tener una participación superior al 5% y puesto en el consejo de administración.

La situación de Caja Madrid, socia de Bancaja en Bankia, no es muy distinta. El concurso de la inmobiliaria cogió a la entidad encabezada por Rodrigo Rato con 1.015 millones de euros en préstamos. La entidad no tendrá problemas para recuperar 247 millones de euros considerados con privilegio especial. Otros 674,4 millones son deuda ordinaria que tendrá que acogerse al plan de pagos del convenio de acreedores. Caja Madrid tiene también 94 millones de euros calificados como pasivo subordinado y de muy difícil cobro.

Globalvía refinancia 415 millones de euros

Globalvía, grupo de concesiones controlado por FCC y Caja Madrid, ha cerrado con éxito la refinanciación de las dos autopistas que tiene en Chile por un importe de 415 millones de euros, según informó la compañía. Un conjunto de bancos, principalmente locales, liderado por el Banco de Chile, son las entidades que han aportado la financiación de la compañía de concesiones de infraestructuras. En concreto, Globalvía ha refinanciado una deuda bancaria de 218 millones de euros de la Autopista del Aconcagua, que además logró una financiación adicional de 52 millones de euros y liberar cuentas de reserva por cerca de 30 millones. Asimismo, en la autopista del Itata, la operación se firmó por un total de 145 millones de euros, y contempló la refinanciación de pasivos por 98 millones de euros y una financiación adicional por 47 millones. europa press madrid