La necesidad de las entidades financieras de desprenderse de los inmuebles acumulados para sanear sus balances les está llevando a desplegar prácticas hipotecarias similares a las de antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. El diario del Reino Unido Financial Times se hizo ayer eco de esta tendencia, pero lo cierto es que viene siendo habitual desde hace más de un año y, además, con una doble estrategia. Por un lado, bancos y cajas deniegan el crédito a clientes particulares que quieren comprar un vivienda aunque presenten situaciones de buena solvencia. Y, por otro, llegan a financiar hasta el 100% del valor de tasación de los inmuebles con plazos de vencimiento de hasta 40 años si el solicitante opta por comprar un piso de su stock.

El diario británico señala que los propios datos del Banco de España recogen que los préstamos que superaron el 80% del valor de la vivienda supusieron en 2010 el 11,9 % del total de los concedidos. El nivel es similar al del año 2008 y supone en términos absolutos cerca de 50.000 hipotecas en un año.

Las ofertas y promociones de entidades como la CAM o el BBVA ofrecen directamente la financiación del 100% del valor de los inmuebles. Incluyen en sus páginas webs buscadores de inmuebles por ciudades y provincias. Tratan de desprenderse del elevado número de inmuebles procedentes de ejecuciones o de promociones asumidas en dación de pago a cambio de deuda con empresarios del ladrillo.

Por su parte, Bancaja todavía mantiene en su página web su campaña promocional Compromiso Vivienda, que ofrece hipotecas con tres años de carencia, con plazos de vencimiento de hasta 38 años y financiación de hasta el 90% del valor de la casa, por encima del 80% recomendado por el Banco de España. Santander es otra de las entidades citadas por el diario británico. En su web, el banco que dirige Emilio Botín sólo ofrece públicamente hipotecas de hasta el 100% del capital para aquellas personas que deseen cambiar de vivienda sin vender de forma apresurada la suya.

Descenso de la morosidad

La morosidad del sistema financiero español se tomó un descanso en marzo y cayó hasta el 6,11% desde el 6,19% de febrero, después de subir de forma consecutiva durante cinco meses. Según los últimos datos del Banco de España, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español -bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito- sumaba 111.511 millones de euros al finalizar el tercer mes del año, 1.069 millones menos que en febrero. Aunque el descenso puede ser puntual, el Gobierno cree que la tasa de mora ya está cerca de su techo máximo. efe madrid