La concesión de créditos nuevos al consumo se redujo el 5,81 % en el primer trimestre de 2011, en tanto que los préstamos para automóviles cayeron el 5,67 %, según adelantó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), José María García Alonso.

García Alonso hizo esta consideración durante la presentación de la Revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), "El futuro del negocio del crédito al consumo", en la que añadió que la morosidad de estos préstamos alcanzó el 19,6 % en el primer trimestre de 2011, un porcentaje que está por debajo del 21,3 % registrado a finales de 2010.

La morosidad de los créditos para la compra de automóviles alcanzó entre enero y marzo de 2011 el 14,21 % frente al 15,2 % de cierre de 2010.

Pese a que la caída en la concesión de los créditos al consumo ha sido menor que la registrada en años anteriores, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, estimó que no se registrará un crecimiento del crédito hasta que la economía española no crezca de forma "sostenible".

Según el estudio presentado hoy, los créditos nuevos al consumo se redujeron en una cuarta parte durante la etapa "más aguda" de la crisis, desde julio de 2008 hasta mediados de 2009.

Esto se debió no solo a la caída de la demanda, también a las dificultades de financiación por parte de las entidades de crédito, sobre todo, en el caso de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) no vinculados a ningún banco o caja de ahorros.

En concreto, recuerda, los Establecimientos Financieros de Crédito registraron pérdidas por primera vez en su historia en el año 2009, periodo en el que redujeron la inversión crediticia en un 30 % respecto a 2008, lo que supuso una caída de los ingresos financieros.

El informe también señala consecuencia de la crisis, las entidades se han visto obligadas a llevar a cabo una transformación que según destacó Izquierdo, "ésta casi finalizada".

Añadió que durante este proceso de saneamiento, el mercado ha reducido su tamaño, ha optimizado costes y se ha dado cuenta de que el beneficio ya no procederá del crecimiento del volumen de negocio.

Así, el informe aboga porque este segmento busque ventajas competitivas mediante elementos "claves" como son la gestión del cliente, la gestión del riesgo y del control interno, la explotación de nuevos canales y productos, y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En este sentido, Gregorio Izquierdo insistió en que el sector "ha hecho los deberes y está concluyendo su ajuste", lo que favorecerá un crecimiento "sostenible" en el futuro y una vuelta a la normalidad.

No obstante, insistió en que el crédito no volverá a crecer hasta que no lo haga la economía española, y de tal forma, que consiga reducir el paro.

Izquierdo también manifestó que otro de los factores que puede "seguir pesando sobre el crédito" es la subida del IVA.

En este sentido, advirtió de que si se sigue por la vía de las alzas impositivas, puede que la recuperación económica se vea afectada.

Pese a ello, Gregorio Izquierdo se mostró optimista y confió en que tras la consolidación de las reformas llevadas a cabo, la economía española comenzará a crecer de forma sostenida.