El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que es "radical y absolutamente falso" que el Ejecutivo esté preparando nuevos recortes para después de las elecciones municipales y autonómicas y pidió al PP que, ya que no ayuda y sólo "pone zancadillas", al menos "que no intoxique" en sus argumentarios.

Zapatero se expresó así en una conversación con periodistas antes de participar en un mitin en Sevilla, en el que afirmó que no tiene ninguna constancia de que alguna comunidad autónoma tenga una situación financiera peor de la que reconoce tener -y que pudiera desvelarse después del 22-M-. Eso sí, recordó que lo que sí es "irrenunciable" es cumplir el objetivo de déficit del 6% y que a ello deben contribuir todas las administraciones, sean del color que sean.

En ese contexto, preguntado por las negociaciones con la Generalitat de Cataluña sobre el fondo de competitividad que reclama esta comunidad, confió en que después del día 22 será posible abordar el asunto con un poco más de calma, haciendo un "esfuerzo de entendimiento" por ambas partes y teniendo presente que el objetivo de déficit es "irrenunciable".

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo se refirió sólo brevemente a la detención del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, arresto que ha definido como "noticia de impacto". "Vamos a ver cómo se sustancia antes de pronunciarnos", señaló a modo de conclusión.