El Gobierno de Estados Unidos anunció que ha suspendido las inversiones en dos planes de pensiones para lograr un préstamo adicional porque hoy llegó al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, envió una carta al Congreso en la que recuerda que hoy el endeudamiento ha llegado a 14,3 billones de dólares, el máximo permitido.

Aunque se llegó al tope de deuda, Geithner informó a los congresistas de que EEUU todavía tiene margen de endeudamiento hasta el 2 de agosto, cuando entraría en suspensión de pagos, ya que estas medidas aportan a Washington once semanas de prórroga.

El secretario del Tesoro recordó "la importancia de emprender una acción a tiempo para aumentar el techo de la deuda, proteger la credibilidad en los Estados Unidos y evitar catastróficas consecuencias económicas" para los ciudadanos.

No obstante, el acuerdo entre los grupos de republicanos y demócratas en el Congreso aún parece lejano, puesto que congresistas de ambos partidos han supeditado la aprobación de la elevación del tope de deuda a unos planes concretos para afrontar el creciente déficit presupuestario del país.

En 1995 y 1996, cuando gobernaba el presidente Bill Clinton, ya se alcanzó el límite de deuda y finalmente los legisladores alcanzaron un acuerdo para evitar la suspensión de pagos.