Un empleo de hasta tres meses y por horas. Casi la mitad de la oferta de trabajo temporal de la provincia está limitada a estos condicionantes en un mercado laboral azotado por la crisis y en el que la contratación temporal ha crecido un 4,6% y la indefinida ha bajado un 1,6% hasta abril, a pesar de que la implantación de la reforma laboral -que pretendía impulsar el empleo estable- lleva vigente desde junio de 2010.

Un 47,5% de las contrataciones que realizaron los empresarios alicantinos en los cuatro primeros meses de este año fue para ocupar un puesto de trabajo por un periodo inferior o igual a tres meses, según los últimos datos oficiales del Servicio de Empleo y Formación Valenciana (Servef) facilitados por CC OO. En total, fueron 109.210 los empleos temporales generados en cuatro meses, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Y de ese total, 51.969, casi la mitad, expiraba su vigencia en noventa días.

El número de ofertas laborales se reduce, en algunos casos, conforme se amplía el periodo de vigencia del empleo. Así, 16.193 fueron los contratos que se terminaban al año; 31 sólo tenían una duración de entre 12 y 18 meses; 74 llegaban hasta los dos años y 277 superaban los 24 meses. Los eventuales con una duración indeterminada -sustituciones por bajas laborales, entre otros- alcanzaron la cifra de 40.666, cifra que supone un 14,6% más que un año antes.

En esta radiografía del mercado laboral provincial, el perfil de la temporalidad se ve acentuado por el hecho de que en un 35,2% de los casos la oferta de trabajo fue para ocupar un puesto por unas horas -lo que se viene en denominar "a tiempo parcial"-. Hasta abril fueron 38.532 las contrataciones de este tipo, lo que supone un crecimiento del 15% en relación a los cuatro primeros meses de 2010. Y, una vez más, prima la la duración de hasta tres meses. Un 54% de los alicantinos que hasta abril encontraron un contrato "a tiempo parcial" lo firmaron, como máximo, por noventa días y sólo un 0,4% lo suscribieron por más de 24 meses. En un 13% de los casos el empleo duró hasta un año.

Precariedad y clandestinaje

La secretaria general de CC OO en l´Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, considera que el aumento del trabajo eventual en la provincia, mientras se reduce el empleo estable y continúa en ascenso la contratación "a tiempo parcial" es una evidencia de que "esa brecha que Zapatero quería salvar imponiendo la reforma laboral no sirve. No funciona para que los empleadores cambien el tipo de contratación". Además, subraya que el hecho de que de forma mayoritaria se recurra a una contratación igual o inferior a tres meses "confirma el alto nivel de precariedad del mercado laboral alicantino y el alto riesgo que esta situación supone para ser caldo de cultivo de la economía sumergida, del empleo informal", añade Navarro, para quien un trabajo por tres meses es un indicador de "la vulnerabilidad de los trabajadores". En este sentido, CC OO exige más inspecciones laborales y cambios en el Real Decreto de medidas urgentes del mercado laboral aprobado el pasado año. Junto a UGT, el sindicato quiere plantear esta modificación a través de la presentación en el Congreso de una Iniciativa Legislativa Popular.

Por otra parte, la dirigente de CC OO no deja de reconocer que en los cuatro primeros meses de este año el volumen de contratación ha crecido un 8,2% en relación al mismo periodo de 2010, al superarse los 124.200 contratos. No obstante, advierte de que de ese total, 109.210 empleos tuvieron un carácter temporal y sólo 13.966 una duración indefinida. Además, mientras el empleo eventual creció un 4,6%, el estable bajó un 1,6% "en plena vigencia de la reforma laboral", reiteró Navarro, quien señaló a los servicios y la construcción, los sectores con más empleo temporal.

El Fogasa abona más de 60 millones en la Comunidad

El gasto en prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) alcanzó los 463,1 millones hasta abril, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2010. De esta cuantía, 165,759 millones correspondieron al pago de salarios y 297,406 millones a indemnizaciones, según CC OO. En el caso de la Comunidad, la cuantía asciende a 60,6 millones. En total, fueron 79.645 los trabajadores que percibieron prestaciones hasta abril, un 3% menos que hace un año, mientras que se resolvieron 49.739 expedientes, lo que supone un incremento del 9,14% sobre el mismo periodo de 2010. Estas resoluciones afectaron a 30.715 empresas, un 9,1% más. Los trabajadores que han percibido prestaciones pertenecen en su mayoría al sector servicios (48%), la construcción (26,8%), la industria (23,2%) y el sector agrario (1%). Las comunidades autónomas que han concentrado el mayor pago efectuado por el Fogasa hasta abril fueron Cataluña (124,6 millones), Comunidad Valenciana (60,6 millones), Andalucía (50,4 millones), País Vasco (45,1 millones) y Madrid (40,0 millones). Estas cinco comunidades consumen el 69,3% del total abonado. Le siguen en cuantía de prestaciones Galicia (19,9 millones), Canarias (19,8 millones), Castilla-La Mancha (19,5 millones) y Castilla y León (18,7 millones). Más de doce millones de euros se han pagado en Aragón (13,5 millones) y en Murcia (12,7) y más de seis millones en Asturias (9,383 millones), Navarra (7,552 millones) y Baleares (6,528 millones). En las restantes comunidades se han pagado más de cinco millones. En Cantabria, 5,512, en Extremadura, 5,306 millones y más de dos millones en La Rioja (2,992). En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se han abonado 0,4 millones. E.P. valencia/MADRID