14 de mayo de 2011
14.05.2011
Datos del INE

La economía creció en el primer trimestre un 0,3%

Con respecto al mismo trimestre del año pasado el repunte alcanza el 0,8% –El sector exterior tiró del PIB

13.05.2011 | 11:20

La economía española creció el 0,3 % entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, y el 0,8 % frente a los tres primeros meses de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el dato avanzado publicado hoy, el Producto Interior Bruto (PIB) interanual creció dos décimas respecto al trimestre precedente debido fundamentalmente a la mayor contribución del sector exterior.

Estos datos mejoran lo anunciado el pasado viernes por el Banco de España, que auguró un crecimiento trimestral del 0,2 % entre enero y marzo, y del 0,7 % en términos interanuales.

Según el supervisor, la "modesta recuperación" de la economía fue posible por la aportación positiva trimestral del sector exterior (tres décimas del PIB), gracias a la fortaleza de las exportaciones, en tanto que la contribución de la demanda interna siguió siendo negativa, aunque "apenas retrocedió".

El Banco de España indicó que el consumo de los hogares se mantuvo débil, lo que se explica en un contexto "poco propicio" para el gasto de las familias, caracterizado por la evolución aún negativa del mercado laboral, la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria, la restricción del crédito, el aumento de la inflación y la caída de la renta disponible.

El Gobierno prevé que la economía crezca el 1,3 % este año y el 2,3 % en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine