El Ibex ha bajado un 1,25% al cierre de la sesión y ha recalado en 10.356,5 puntos, en una jornada marcada por las previsiones sobre España de Bruselas, que ponen en duda el cumplimiento del objetivo de situar el déficit por debajo del 6%. En la semana, el índice se deja un 2%.

Los pronósticos de la Comisión Europea empañaron el dato de crecimiento del primer trimestre de tres décimas dado a conocer por el INE y provocaron una acusada tendencia bajista en el selectivo, que se acentuó con la apertura bajista de Wall Street tras el dato de inflación en EEUU.

La mala acogida del dato de IPC de los inversores al otro lado del Atlántico también pesó sobre el ánimo en Europa, donde las principales plazas sellaron la jornada en números rojos, aunque menos intensos que los del parqué madrileño. Francfort bajó un 0,55%, Londres un 0,33% y París un 0,11%.

Técnicas Reunidas encabezó los descensos en el selectivo madrileño (-3,19%), por delante de OHL (-2,56%) e IAG (-2,37%). Entre los pesos pesados del índice destacaron los retrocesos de Santander y BBVA, ambos del 1,93%, coincidiendo con el repunte de la prima de riesgo española por encima de los 220 puntos básicos.

Las acciones de Telefónica también añadieron peso al lastre, con un recorte del 0,77%, después de que la operadora anunciara un descenso del 1,9% en los resultados trimestrales, perjudicados por el negocio doméstico.

Por su parte Repsol cedió un 1,24%, mientras el barril de Brent, de referencia en Europa, se relajó hasta los 122 dólares, Iberdrola se dejó un 1,05%, y Endesa un 0,11%.

Solo dos valores lograron mantenerse en terreno positivo Gamesa (+2,32%) e Inditex (+0,47%).

En el mercado de divisas, el euro siguió cediendo posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4167%.