13 de mayo de 2011
13.05.2011

El BBVA empeora sus previsiones de crecimiento y de empleo en 2012

La entidad baja tres décimas su estimación del PIB y eleva hasta el 20,5% la tasa de desempleo

12.05.2011 | 02:00

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) revisa a la baja sus previsiones para el año que viene, al recortar el PIB tres décimas, hasta el 1,6% y elevar la tasa de paro cuatro décimas, hasta el 20,5%, según el último informe "Situación España".
De la misma forma, eleva dos décimas el paro previsto para este año, hasta el 20,8%, aunque mantiene inalterable la cifra estimada de PIB (0,9%). Esta cifra sigue lejos de las previsiones del Gobierno, que espera un avance del 1,3%. Como dato positivo cree que podría observarse creación de empleo neta durante el segundo semestre del año.
Según el informe, la economía española mantiene una senda de lenta recuperación, aunque podría observarse creación neta de empleo durante el segundo semestre de 2011. En este contexto, BBVA Research prevé que la economía crezca en torno al 0,9% en 2011, y 1,6% en 2012. Según el servicio de estudios de la entidad financiera, no se esperan cambios importantes en el patrón de crecimiento de la economía española. Así asegura que aunque los ajustes y reformas realizadas van en la dirección correcta, "podrían ser insuficientes como para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del petróleo y de los tipos de interés".
El servicio de estudios de la entidad asegura que la exposición relativamente reducida de la economía española en su conjunto, tanto a la economía japonesa como a la portuguesa y la griega, junto con el mantenimiento de las expectativas de crecimiento global y en Europa, permiten anticipar que el entorno relevante para las exportaciones españolas se mantendrá favorable para su crecimiento durante el horizonte de previsión.
Pero la recuperación no será fácil. El BBVA asegura que a la debilidad de la demanda doméstica privada y a la travesía de los agentes privados por el proceso de desapalancamiento, se suman la presión al alza sobre los precios del petróleo, junto con el adelantamiento de las subidas, si bien tenues, de los tipos de interés del BCE. "Aunque los ajustes y reformas realizados no compensan totalmente la contribución negativa del aumento de los precios del petróleo y de los tipos de interés en 2012, sí que evitan una revisión a la baja del crecimiento de 2011 y un mayor ajuste de la actividad y del empleo el año siguiente. Sin embargo, para acelerar la recuperación y la creación de empleo es necesario realizar reformas ambiciosas", afirmó Rafael Doménech, economista jefe de España y Europa de BBVA Research.
Con respecto al sector financiero, el estudio considera que el plan de reestructuración en marcha tiene elementos positivos: proporciona una hoja de ruta para la reestructuración del sistema financiero, incentiva la participación de capital privado y obliga a la conversión de las cajas en bancos para recibir la ayuda del FROB. "Sin embargo, es necesario complementar de forma rápida y definitiva el saneamiento de los balances y el proceso de reestructuración con la entrada de capital privado, para normalizar cuanto antes la solvencia y el acceso a la liquidez de todas las entidades, en cantidades y a precios adecuados", asegura el informe.
Doménech cifró entre el 3% y el 5% del PIB (30.000 y 50.000 millones de euros) las necesidades de capital de las entidades financieras en España en un escenario "dinámico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine