El apoyo de Alemania al gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, le asegura prácticamente el puesto de presidente del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución de Jean-Claude Trichet. El Gobierno de la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, anunció ayer oficialmente que respaldará la candidatura de Draghi a la presidencia de la entidad monetaria europea. Era el único de los cuatro mayores países de la eurozona que aún no lo había hecho.

En este sentido, la canciller señalaba ayer, en declaraciones adelantadas por el semanario "Die Zeit", su conformidad con el italiano. "Es muy cercano a nuestros planteamientos sobre la cultura de estabilidad y las economías sólidas. Alemania podría apoyar su candidatura a la presidencia del BCE", aseguraba Merkel. La canciller, quien hasta el momento no había querido pronunciarse sobre la sucesión de Trichet, cuyo mandato al frente del BCE concluye el 31 de octubre, añadía que el banquero italiano es una personalidad muy interesante y con gran experiencia.

Draghi llegará al BCE en un momento en que la zona del euro lucha con una crisis de endeudamiento soberano que ha obligado a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Oficialmente, el relevo de Trichet se debatirá en el Ecofin del próximo 16 de mayo. Draghi es desde 2006 gobernador del Banco de Italia y dirige el Consejo de Estabilidad Financiara.