El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,2 % en abril, el mayor incremento mensual desde octubre de 2007 (1,3 %), y situó la tasa interanual en el 3,8 %, dos décimas más que la de marzo, un dato que coincide con el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 29 de abril.

Según informó hoy el INE, en la variación anual, que registró la subida más alta desde septiembre de 2008, destacó el grupo de ocio y cultura, que aumentó más de un punto y medio, y se situó en el 0,6%, lo que supone la mayor subida desde abril de 2009.

Esta diferencia, según el INE, se debió al incremento de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos, frente a la bajada del año pasado.

Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron cuatro décimas, hasta el 2,2 %, mientras que las comunicaciones tuvieron una tasa anual del 0,3 %, un punto superior a la del mes pasado.

En cambio, el transporte tuvo un aumento del 9,3 %, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se incrementó cuatro décimas respecto a marzo, hasta el 2,1 %, mientras que el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) aumentó dos décimas respecto al mes anterior y situó su tasa anual en el 3,5 %.

En cuanto a la evolución mensual, destacaron los aumentos de vestido y calzado (9,6 %), ocio y cultura (1,5 %), transporte (1 %) y vivienda (0,7 %).

Por comunidades autónomas, todas incrementaron su tasa anual al menos una décima respecto al mes pasado.

El mayor aumento, de cuatro décimas, fue el de Baleares (3,4 %), seguido de la subida de tres décimas en Cantabria (4,2 %) y Cataluña (3,8 %).