Pintan bastos para el sector de la energía solar en España. Así al menos los ven las distintas asociaciones vinculadas a la producción, instalación y mantenimiento de huertos y plantas fotovoltaicas. Representantes de las nacionales Asociación de Productores de Energías Renovables (Anper), Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Asociación Industrial Fotovoltaica (ASIF) y la patronal regional Asociación Valenciana de Empresas de Energías Renovables (Avaesen) se reunión ayer con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el director general de Energía, Antonio Cejalvo, para conocer el borrador del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 que el Gobierno ha remitido a las autonomías para su estudio antes de confirmarlo.

Tras la reunión, tanto Flores como las distintas asociaciones coincidieron en calificar el nuevo plan como "un freno para el desarrollo" del sector fotovoltaico en España porque se reducirá la nueva potencia instalada a 500 megavatios al año en España. Además, el nuevo marco no resuelve los recortes en las horas de producción con derecho a acogerse al régimen de primas impuesto por el Ministerio de Industria. Esta circunstancia llevó de Flores y a los dirigentes de las asociaciones a reclamar "seguridad jurídica" para que las entidades financieras pueda abrir el grifo del crédito para nuevos proyectos y se atraiga a los inversores. Las fotovoltaicas han encontrado en los Ejecutivos de Francisco Camps, en Valencia, y Ramón Luis Valcárcel, en Murcia, aliados para tratar de conseguir que el líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometa a dar marcha atrás con los recortes si gana las próximas elecciones generales. De momento, la Generalitat ha recurrido los recortes ante el Constitucional, que ha admitido a trámite el recurso.

José Jaime Ribas, de la Asociación de Industrias Fotovoltaicas, valoró que el nuevo plan abra la puerta a la promoción del autoconsumo. Ahora los particulares pueden instalar sus propios panales en casa pero no pueden volcar a la red la energía que les sobra para amortizar sus inversiones. Flores dijo que el Consell propondrá además al Gobierno que no se compute la energía generada por huertos y plantas solares para su autoconsumo a la hora de repartir las primas, de forma que pueda aumentar el retorno económico para los propietarios y se tenga "más hueco para seguir desarrollando la industria", dijo Ribas.

Rocío Ortigüela, presidenta de Anper, señaló que el apoyo a la industria fotovoltaica es clave para para culminar su desarrollo. Por su parte, Antonio Navarro, responsable de la empresa valenciana Siliken y vicepresidente de AEF consideró el nuevo plan "poco ambicioso". De hecho, fija una producción para 2020 del 20,8% frente al 22,6% previsto hasta ahora. Y José Antonio Soler, presidente de Avaesen, señaló que el parón de proyectos tras los recortes en las primas están obligando a las empresas a salir al exterior para sobrevivir.