Los empleados de las contratas de limpieza que trabajan para las administraciones públicas temen que tras las elecciones del próximo 22 de mayo haya más recortes de empleo y en materiales por los problemas de liquidez que vienen atravesando los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, así como por la reducción en el gasto que ya aplica la propia Administración Central.

Este temor lo expresaron ayer el centenar de delegados sindicales de la Federación de Actividades Diversas de CC OO en la provincia en la concentración realizada ante la sede de la patronal alicantina Coepa, dentro de una convocatoria del sindicato a nivel nacional, para protestar por la destrucción de empleo que está registrando el sector y los recortes en materiales de limpieza, incluso en centros públicos tan sensibles como los hospitales, según denunciaba Jaime Martínez, secretario general de esta federación sectorial de CC OO.

En la provincia son unos dos mil los puestos de trabajo que se han suprimido en los últimos tres años en una actividad que emplea a unas 10.000 personas en Alicante, "aunque se si se suman otros servicios como los de recogida de basuras, jardinería o vigilantes de seguridad, la mano de obra llega hasta los 20.000", añadía Jaime Martínez.

La morosidad del Consell, en el caso de la Comunidad Valenciana, de los ayuntamientos y de varios ministerios en los pagos a las adjudicatarias de la limpieza son la razón principal de los recortes de empleo, servicio y condiciones de trabajo que sufren los empleados, según denuncia CC OO.

El sindicato advierte, además, de que si se confirman los temores de mayores reducciones de plantilla o de materiales tras las elecciones, "continuaremos con las movilizaciones y no descartamos realizar una huelga", añadía el dirigente sindical.

El pasado lunes este mismo sindicato denunciaba que los recortes llegaban hasta los productos de limpieza de hospitales de la Comunidad por la morosidad del Consell, una circunstancia que ayer se volvía a denunciar en la concentración. Los retrasos en los pagos de la Conselleria de Sanidad a las empresas del servicio de limpieza se arrastran durante varios meses. Pero también otros departamentos como los de Educación o Justicia pagan con demora.

Jaime Martínez recordó cómo hace unos meses en los Juzgados de Benidorm los funcionarios tuvieron que llevarse el papel higiénico o jabones de casa ante la escasez de estos productos en el trabajo por los impagos que sufría la contrata o cómo en Terra Mítica "se ha pasado de tener 100 empleados de limpieza a diez". Además, denunciaba, así como "reducciones en el servicio de limpieza en grandes empresas financieras o de distribución". El dirigente sindical aludía, asimismo, a que organismos de la Administración Central, "como la última contrata del INSS para toda España, incluyen en el pliego de condiciones una reducción de plantilla".