11 de mayo de 2011
11.05.2011

Las Cámaras de Iberoamérica exigen financiación estable para las españolas

AICO aprueba un manifiesto contra la decisión del Gobierno de suprimir las cuotas camerales

11.05.2011 | 02:00
Un momento del consejo de la Asociación de Cámaras, en el que ayer participó Vicente Rambla.

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) suscribió ayer un manifiesto contra la decisión del Gobierno español de suprimir las cuotas que obligatoriamente pagaban las empresas a estas instituciones y reclamó un marco de funcionamiento y de financiación estable para las mismas. Esta asociación clausuró ayer, con la presencia del vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, su 40º Consejo Directivo anual que se celebraba en Alicante.
Así, los representantes de las Cámaras de los 23 países integrados en AICO firmaron un documento, que se elevará al Ejecutivo español, en el que piden que las administraciones competentes "articulen un marco adecuado para que las Cámaras puedan seguir desempeñando las funciones indispensables que favorecen la competitividad de las empresas", y que en ese marco "las instituciones camerales puedan contar con los medios necesarios para mantener el nivel de eficacia y calidad de sus servicios".
Asimismo, AICO solicita a los gobiernos "respeten las normas favorables al libre comercio, en el actual contexto de incertidumbre económica", así como que "las autoridades velen por el respeto de la propiedad privada, elemento fundamental para la promoción del desarrollo económico de los países".
El documento recuerda que la denominación "Cámara de Comercio" tiene "connotaciones de prestigio y experiencia en todo el mundo, especialmente en la promoción y desarrollo del comercio exterior", por lo que reclama mayor apoyo para las mismas.
La decisión del Gobierno de suprimir la obligación de pagar las cuotas camerales ha dejado a estas instituciones sin el 70% de sus ingresos, lo que pone en cuestión su viabilidad. Sin embargo, la legislación les sigue obligando a prestar una serie de servicios, como entidades de derecho público que son, por lo que reclaman que se sustituya al menos parte de los fondos perdidos por subvenciones. La supresión de las ha provocado incluso la dimisión del que era presidente del Consejo Superior de Cámaras de España Javier Gómez Navarro y su sustitución por Manuel Teruel.
Al respecto, el vicepresidente primero del Consell, y conseller de Industria, Vicente Rambla, aprovechó su presencia en el consejo de las Cámaras Iberoamericanas para mostrar su solidaridad hacia y apoyo a esta instituciones. A su juicio, es necesario "que las Cámaras permanezcan siempre vivas, activas y unidas" y aseguró que "el Consell va a seguir estando al lado de las Cámaras y de los empresarios, que son los únicos capaces de generar empleo".
Por otra parte, el presidente de AICO, Ambrosio Bertolotti, hizo un balance de este encuentro y destacó que "las afinidades de identidad cultural entre América Latina y España facilitarán las transacciones comerciales" e indicó que a España "le corresponde ser la portavoz de Europa en América".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine